5 may 2024

El negocio del gas ruso nunca se recuperará de la guerra en Ucrania

Las esperanzas de un rescate chino parecen cada vez más vanas.

El problema es que China no está segura de querer realmente Power of Siberia 2. Obsesionados con la seguridad energética, sus líderes han tratado durante mucho tiempo de limitar la dependencia de un solo exportador de combustible. Las negociaciones con Rusia sobre el proyecto se han estancado y persisten desacuerdos sobre términos contractuales cruciales, desde la financiación hasta el precio del gas.

La consultora Rystad Energy espera que la producción de GNL de Rusia alcance sólo 40 millones de toneladas para 2035, unos 100 millones menos que las ambiciones del Kremlin. Encontrar compradores será difícil. Anne-Sophie Corbeau, de la Universidad de Columbia, cree que Rusia tendrá que vender a los países más pobres, ofreciendo contratos generosos.
...
Esta letanía de dificultades significa que Rusia no podrá recuperar gran parte de los ingresos que alguna vez obtuvo de Europa. A medida que avanza la transición verde, los pronosticadores calculan que la edad de oro del gas durará, en el mejor de los casos, un par de décadas. Las sanciones occidentales y los errores rusos no impiden la guerra en Ucrania. Pero están asestando un golpe al futuro de Rusia como principal proveedor de energía.