1 may 2024

NZIA: la ley clave de la independencia energética de la UE

El objetivo de la Net-Zero Industry Act, norma aprobada por el Parlamento Europeo el pasado jueves, es acelerar la transición que debe conducir a la UE hasta la neutralidad climática. La NZIA, que es un Reglamento, plantea así medidas para; 

(1) simplificar los procedimientos de concesión de autorizaciones y el marco regulatorio en general y 

(2) incentivar la inversión (en un entorno así más amable) en una lista de tecnologías clave. 

El objetivo concreto que persigue esta norma es que la capacidad UE de fabricación estratégica global de tecnologías Cero Neto en Ceodós alcance "al menos" el 40% de las necesidades anuales de despliegue de esas tecnologías en la Unión de aquí a 2030. Ahora mismo, por ejemplo, la UE no produce ni el 10% de las obleas o los lingotes con los que se fabrican las placas solares. O sea, que su dependencia supera el 90%.

El Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas es una de las tres iniciativas legislativas clave del Plan Industrial del Pacto Verde (junto con el Reglamento de Materias Primas Críticas y la reforma de la configuración del mercado de la electricidad). El objetivo de todas ellas es, según el Consejo, "mejorar la competitividad de la industria europea de cero emisiones netas y respaldar una transición rápida hacia la neutralidad climática".

A más tardar cuatro años a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento y posteriormente cada tres años, la Comisión llevará a cabo una evaluación del presente Reglamento y presentará un informe sobre sus principales conclusiones al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo.