Un vehículo eléctrico de origen chino valdrá el doble en EEUU, una clara señal del proteccionismo de la industria automovilística
Joe Biden agudiza aún más su guerra comercial con China. Para ello, el presidente de EEUU ha anunciado una nueva subida de aranceles a distintos productos de origen chino. Concretamente, todo aquello que tenga que ver con la nueva industria net zero, es decir, los coches eléctricos, las baterías, los paneles solares o el acero y aluminio, entre otros, que llegan deade China al mercado norteamericano.
“Las acciones actuales para contrarrestar las prácticas comerciales desleales de China están cuidadosamente dirigidas a sectores estratégicos (los mismos sectores en los que Estados Unidos está realizando inversiones históricas bajo el presidente Biden para crear y mantener empleos bien remunerados), a diferencia de las propuestas recientes de los republicanos del Congreso que amenazarían los empleos y aumentarían costos en todos los ámbitos”, explica la Casa Blanca en un comunicado.
Baterías, componentes y minerales críticos
El tipo arancelario sobre las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos aumentará del 7,5% al 25% en 2024, mientras que el tipo arancelario sobre las baterías de iones de litio que no son vehículos eléctricos aumentará del 7,5% al 25% % en 2026. El tipo arancelario sobre las piezas de baterías aumentará del 7,5% al 25% en 2024.