15 may 2024

El mayor proyecto de almacenamiento en baterías de Europa obtiene la aprobación para su construcción


Giga Storage, con sede en los Países Bajos, ha obtenido el permiso irrevocable para la construcción de un proyecto BESS de 600 MW/2.400 MWh en Bélgica, denominado GIGA Green Turtle. Este hito garantiza la financiación del proyecto, que está llamado a ser el mayor de Europa.

El proyecto se ubicará en Dilsen-Stokkem, en el este de Bélgica, y está situado junto a una nueva estación de alta tensión de 380 kV gestionada por el operador del sistema de transmisión Elia. El emplazamiento se encuentra en la línea de alta tensión de Van Eyck a Gramme.

El parque de baterías se construirá en un polígono industrial que antes albergaba una fábrica de zinc. En el pasado, ya existían planes para la realización de un parque de baterías en este emplazamiento por parte de otra empresa energética antes de que Giga Storage adquiriera los terrenos a los propietarios de la fábrica de zinc.

El proyecto contará con 20 baterías, cada una con un inversor, 185 transformadores de media tensión, cinco transformadores de alta tensión con una capacidad total de 1.500 MVA, así como 25.650 metros cuadrados de zona de plantación alrededor del nuevo parque de baterías.

GIGA Green Turtle almacenará el consumo medio de energía de 330.000 familias al año y lo devolverá a la red eléctrica, según el promotor.

Se prevé que la construcción comience en 2025 y que esté terminada en 2028. Según el promotor, el sistema desempeñará un papel clave en la transición energética de Bélgica y Europa.


“Al desarrollar el almacenamiento de energía a gran escala en ubicaciones estratégicas, los precios de la energía serán más estables y dependeremos menos de la importación de energía (fósil)”, declaró Ruud Nijs, consejero delegado de Giga Storage, en enero, cuando se anunció por primera vez el proyecto. “Aunque este proyecto será la mayor batería de Europa, en los próximos años se necesitará mucha más capacidad de almacenamiento”.

Giga Storage dijo que su objetivo es entregar 5 GW de proyectos BESS en Europa para 2030. Ya se están desarrollando proyectos como el BESS de 300 MW/1.200 MWh en la región de Delfzijl, en los Países Bajos, y la empresa espera anunciar varios proyectos más en diversos países europeos en los próximos años.

El promotor holandés ha entregado anteriormente una batería de 12 MW/7,5 MWh en los Países Bajos en 2020, seguida de otro sistema de 25 MW/48 MWh en 2022. Según su página web, Giga Storage tiene otro proyecto en cartera, un parque de baterías de 300 MW situado cerca de la estación de alta tensión de Van Eyck, en Kinrooi, a solo 15 kilómetros de la ubicación de GIGA Green Turtle.