Hace menos de un año, Grupo Imagina Energía, la marca del prestigioso Hanwha Group en España, se unió a Quantica Renovables, una ingeniería verde de origen sevillano, marcando el inicio de un ambicioso plan de expansión en España hasta 2030. Con una inversión de 1.500 millones de euros, prevista hasta 2030, el objetivo es claro: acelerar la adopción de la energía solar fotovoltaica y transformar el panorama energético español.
A pesar de un mercado en declive, Quantica Renovables ha demostrado un crecimiento notable en 2023. Con 6.100 instalaciones acumuladas y 116 MW de capacidad instalada, la empresa ha experimentado un crecimiento del 35% este año. Este éxito se refleja en la confianza de los consumidores, con 2.000 nuevos clientes residenciales optando por Quantica, y un impresionante 60% de ellos provenientes de recomendaciones. Además, el 32% del negocio residencial ahora incluye almacenamiento, subrayando la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Batería inteligente, ¿cómo funciona?
El autoconsumo está redefiniendo el rol del consumidor energético. Ahora, cualquier usuario puede convertirse en un prosumidor, un mini productor dentro del sistema eléctrico. Sin embargo, el verdadero potencial se desbloquea con la integración de baterías inteligentes. Estas baterías no solo optimizan el autoconsumo extendiendo el período de uso de la energía solar, sino que también introducen una gestión activa y personalizada del consumo energético.
Así, Quantica Renovables ha lanzado una batería inteligente que garantiza el nivel más alto de rentabilidad solar. Equipadas con el sistema de almacenamiento solar Q.HOME de QCELLS, estas baterías realizan análisis predictivos de consumo y previsión meteorológica, adaptándose a los hábitos de consumo para maximizar el rendimiento energético. Además, permiten cargas inteligentes desde la red eléctrica, cubriendo horas de consumo sin producción solar y aumentando el rendimiento económico de la inversión.