29 may 2024

Sí de Bruselas a 1.400 millones de euros en "ayudas estatales" para la I+I+I en hidrógeno

Los siete estados, que aportarán hasta 1.400 millones de euros de financiación pública a fondo perdido, esperan que con ese impulso se desbloqueen 3.300 millones de euros más en inversiones privadas. Como parte de este Proyecto Importante de Interés Común Europeo, once empresas con actividades en uno o varios Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes, acometerán trece proyectos innovadores. La Unión Europea se ha fijado como objetivo reducir en un 90% las emisiones de los sectores de la movilidad y los transportes, a fin de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. "Al fomentar el uso del hidrógeno como combustible -sostiene la Comisión-, también contribuirá a que se alcancen los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la UE para el Hidrógenoy la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente".

El Proyecto Importante de Interés Común Europeo Hy2Move abarcará una gran parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno al apoyar el desarrollo de una serie de innovaciones tecnológicas. Entre ellas, la Comisión destaca las siguientes.

• el desarrollo de aplicaciones de movilidad y transporte para integrar las tecnologías del hidrógeno en los medios de transporte (por carretera, marítimo o aéreo). Esto abarca, por ejemplo, las plataformas de vehículos de pilas de combustible destinadas a autobuses y camiones;

• el desarrollo de tecnologías de pilas de combustible de alto rendimiento, que utilizan hidrógeno para generar electricidad con suficiente potencia para propulsar buques y locomotoras;

• el desarrollo de soluciones de próxima generación de almacenamiento a bordo de hidrógeno. Para su uso en aeronaves, son necesarios depósitos de hidrógeno ligeros, pero sólidos, que garanticen la seguridad y la eficiencia en condiciones de vuelo;

• y el desarrollo de tecnologías para producir hidrógeno para aplicaciones de movilidad y transporte, en particular para suministrar a las estaciones de repostaje de hidrógeno in situ hidrógeno presurizado de grado 99,99% puro para pilas de combustible.