31 may 2024

La UE se compromete a una red eléctrica más verde y competitiva; 67.000 millones de €

Los países de la UE se comprometen a modernizar, estandarizar y reforzar las redes eléctricas, con el objetivo de incorporar más energías renovables, apoyar la electrificación, estabilizar los precios y aumentar la seguridad energética.

La inversión anual necesaria para la descarbonización del sistema productivo será de 67.000 millones de euros.

Los ministros de Energía de los países de la UE, reunidos en un consejo celebrado en Bruselas, adoptaron unas conclusiones en las que reconocen la importancia de actualizar las redes y apuntan la senda por la que avanzar.

Así es cómo Bruselas quiere acelerar el ‘permitting’ de los proyectos de renovables, redes, almacenamiento e hidrógeno en la UE

“Las conclusiones del Consejo se alinean con este desarrollo y reflejan la ambición de la Unión Europea de ser más verde, competitiva y resiliente en el sector energético”, declaró en un comunicado la ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

La red eléctrica de la UE
El objetivo último pasa por “incorporar más energías renovables, apoyar la electrificación, estabilizar los precios y aumentar la seguridad energética“, agregó la titular belga.

Los Veintisiete se comprometen a desarrollar una red eléctrica europea “coordinada, interconectada e integrada” que no se enfrente a problemas de “congestión” a medida que la electricidad tenga más peso energético en el sistema económico, en detrimento de los combustibles fósiles.

EEUU conectará a la red casi 1 teravatio de nueva capacidad solar y eólica entre 2024 y 2035

Esto supondrá un aumento del 80% en la capacidad nominal de generación de energía de EEUU para 2035

Según las previsiones de BNEF, entre 2024 y 2035 se conectará a la red eléctrica estadounidense casi un teravatio de nueva capacidad solar y eólica. Incluso teniendo en cuenta los retiros previstos de centrales eléctricas, esto supondrá un aumento del 80% en la capacidad nominal de generación de energía de EEUU para 2035.

El aumento de las energías renovables se complementará con 221 gigavatios de almacenamiento en baterías entre 2024 y 2035, ya que los objetivos a nivel estatal conducen a una avalancha de planes de recursos integrados de las empresas de servicios públicos que incluyen el almacenamiento de energía.

Perspectivas de las energías renovables en EEUU hasta 2035
Entre 2024 y 2035 se instalará 2,7 veces más energía solar que eólica. La energía solar puede construirse a bajo coste en la mayor parte de EEUU y el sector se ha visto menos obstaculizado que el eólico por los cuellos de botella en los permisos y la red, las limitaciones de la cadena de suministro y los altos tipos de interés.

Mientras tanto, los operadores de la red estadounidense están preocupados por el potencial de aumento de la demanda de electricidad de los centros de datos y la industria, lo que ha llevado a muchos a proponer nuevas centrales de gas para mantener la fiabilidad.

30 may 2024

Suiza necesitará 9.000 especialistas solares más de aquí a 2035

Para alcanzar los objetivos fijados en la Ley de Electricidad, es decir, una producción de electricidad fotovoltaica de unos 30 TWh/año, la industria fotovoltaica suiza necesitará 20.000 equivalentes a tiempo completo de aquí a 2035, frente a los 11.000 actuales.

En la asamblea general de la asociación Swissolar se presentó un breve estudio sobre la necesidad de trabajadores cualificados en el sector fotovoltaico en Suiza. En él se muestra que actualmente trabajan en el sector unos 11.000 equivalentes a tiempo completo (ETC, expresión utilizada en Francia para medir la carga de trabajo de un empleado), y que en 2035 se necesitarán casi 20.000 ETC para alcanzar los objetivos de la Ley de Electricidad, es decir, aumentar la producción de electricidad fotovoltaica a 30 TWh/año. Por tanto, el país necesitará formar y contratar a unas 9.000 personas más de aquí a esa fecha.

El estudio de los perfiles profesionales requeridos también muestra un cambio a lo largo del tiempo. En 2022, la mayor parte del personal cualificado se dedicará a la instalación y el montaje (46% en total). A partir de 2027, el porcentaje de estas ocupaciones se mantiene estable, mientras que aumenta el de “otras ocupaciones”, que representan el desmantelamiento y reciclaje de instalaciones. La producción desempeña un papel menor (2%), ya que los módulos fotovoltaicos se importan casi exclusivamente.

Por último, el estudio estima el volumen de negocios del sector en unos 2.000 millones de francos suizos en 2022 (2.000 millones de euros) y en 3.000 millones de francos suizos en 2023. Esta cifra debería ascender a casi 7.000 millones de francos suizos en 2035 (para 30 TWh de electricidad fotovoltaica en 2035).

El 9 de junio, el pueblo suizo votará la Ley de Electricidad, que propone objetivos vinculantes y condiciones marco favorables a la inversión para impulsar el desarrollo de las energías renovables.

29 may 2024

Sí de Bruselas a 1.400 millones de euros en "ayudas estatales" para la I+I+I en hidrógeno

Los siete estados, que aportarán hasta 1.400 millones de euros de financiación pública a fondo perdido, esperan que con ese impulso se desbloqueen 3.300 millones de euros más en inversiones privadas. Como parte de este Proyecto Importante de Interés Común Europeo, once empresas con actividades en uno o varios Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes, acometerán trece proyectos innovadores. La Unión Europea se ha fijado como objetivo reducir en un 90% las emisiones de los sectores de la movilidad y los transportes, a fin de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. "Al fomentar el uso del hidrógeno como combustible -sostiene la Comisión-, también contribuirá a que se alcancen los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la UE para el Hidrógenoy la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente".

El Proyecto Importante de Interés Común Europeo Hy2Move abarcará una gran parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno al apoyar el desarrollo de una serie de innovaciones tecnológicas. Entre ellas, la Comisión destaca las siguientes.

• el desarrollo de aplicaciones de movilidad y transporte para integrar las tecnologías del hidrógeno en los medios de transporte (por carretera, marítimo o aéreo). Esto abarca, por ejemplo, las plataformas de vehículos de pilas de combustible destinadas a autobuses y camiones;

• el desarrollo de tecnologías de pilas de combustible de alto rendimiento, que utilizan hidrógeno para generar electricidad con suficiente potencia para propulsar buques y locomotoras;

• el desarrollo de soluciones de próxima generación de almacenamiento a bordo de hidrógeno. Para su uso en aeronaves, son necesarios depósitos de hidrógeno ligeros, pero sólidos, que garanticen la seguridad y la eficiencia en condiciones de vuelo;

• y el desarrollo de tecnologías para producir hidrógeno para aplicaciones de movilidad y transporte, en particular para suministrar a las estaciones de repostaje de hidrógeno in situ hidrógeno presurizado de grado 99,99% puro para pilas de combustible.

Baterías inteligentes: la revolución energética que trae consigo la IA

Hace menos de un año, Grupo Imagina Energía, la marca del prestigioso Hanwha Group en España, se unió a Quantica Renovables, una ingeniería verde de origen sevillano, marcando el inicio de un ambicioso plan de expansión en España hasta 2030. Con una inversión de 1.500 millones de euros, prevista hasta 2030, el objetivo es claro: acelerar la adopción de la energía solar fotovoltaica y transformar el panorama energético español.

A pesar de un mercado en declive, Quantica Renovables ha demostrado un crecimiento notable en 2023. Con 6.100 instalaciones acumuladas y 116 MW de capacidad instalada, la empresa ha experimentado un crecimiento del 35% este año. Este éxito se refleja en la confianza de los consumidores, con 2.000 nuevos clientes residenciales optando por Quantica, y un impresionante 60% de ellos provenientes de recomendaciones. Además, el 32% del negocio residencial ahora incluye almacenamiento, subrayando la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Batería inteligente, ¿cómo funciona?
El autoconsumo está redefiniendo el rol del consumidor energético. Ahora, cualquier usuario puede convertirse en un prosumidor, un mini productor dentro del sistema eléctrico. Sin embargo, el verdadero potencial se desbloquea con la integración de baterías inteligentes. Estas baterías no solo optimizan el autoconsumo extendiendo el período de uso de la energía solar, sino que también introducen una gestión activa y personalizada del consumo energético.

Así, Quantica Renovables ha lanzado una batería inteligente que garantiza el nivel más alto de rentabilidad solar. Equipadas con el sistema de almacenamiento solar Q.HOME de QCELLS, estas baterías realizan análisis predictivos de consumo y previsión meteorológica, adaptándose a los hábitos de consumo para maximizar el rendimiento energético. Además, permiten cargas inteligentes desde la red eléctrica, cubriendo horas de consumo sin producción solar y aumentando el rendimiento económico de la inversión.

Volar de forma más sostenible: así es como funciona:


La protección activa del clima es importante para nosotros. Estamos tomando muchas medidas eficaces para mantener nuestra huella de CO2 lo más pequeña posible . El uso de combustible de aviación sostenible (abreviado SAF), la implementación de aviones más nuevos y modernos y nuestra contribución a proyectos de protección del clima son parte de esto. Todas estas medidas ayudan a prevenir, reducir y compensar las emisiones de CO2. El avance y ampliación de estas
medidas son componentes firmes de nuestra estrategia corporativa. Ellos son nuestra prioridad número uno.

Usted también puede marcar la diferencia asumiendo responsabilidad con nosotros y manteniéndose activo. Te ofrecemos opciones flexibles para compensar las emisiones de CO2 de tu vuelo de forma rápida y sencilla. Hasta ahora, los aviones utilizaban para volar un combustible fósil que produce CO2: el queroseno convencional. Las emisiones de CO2 del combustible de aviación utilizado pueden compensarse de dos maneras.

Reducción de CO2 mediante el uso de combustible de aviación sostenible (SAF)

Compensación de CO2 mediante el apoyo a proyectos de protección del clima

Las energías renovables constituirán la mayor parte de energía


En una reveladora presentación reciente, se destacaron los desafíos críticos que enfrentan diversas tecnologías de transición energética. El análisis se centró en la energía eólica, solar, el hidrógeno verde y las bombas de calor, describiendo los riesgos asociados con los materiales, la fabricación y la mano de obra, la tierra, la infraestructura, la competitividad de los costos y las inversiones.

Hallazgos clave:
- Eólica y solar: ambas tecnologías enfrentan riesgos de medianos a altos en varias categorías, particularmente en materiales y uso de la tierra.

- Hidrógeno Verde: Se identifican altos riesgos en la mayoría de las áreas, lo que enfatiza la necesidad de avances e inversiones significativas.

- Bombas de calor: si bien también presentan desafíos, muestran niveles de riesgo relativamente más bajos en términos de competitividad de costos e infraestructura.

Este análisis integral subraya la necesidad urgente de acciones y colaboraciones estratégicas para mitigar estos riesgos y acelerar la adopción de soluciones de energía limpia. A medida que evoluciona el panorama energético mundial, superar estos obstáculos será crucial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad para 2030.

Llamado a la acción: Las partes interesadas del sector energético deben priorizar estas áreas, aprovechando la innovación y la inversión para impulsar el rápido escalamiento de estas tecnologías.

Áreas clave de enfoque:
1. Green Hydrogen: enfrenta un alto riesgo, principalmente debido a las necesidades de infraestructura y las altas inversiones requeridas para el despliegue a gran escala.

2. Materials: Los materiales raros son cruciales para la mayoría de las tecnologías de transición energética, y los vehículos eléctricos y la generación eólica se ven muy afectados.

3. Infraestructura: La ejecución del desarrollo de red requerido para energías renovables, vehículos eléctricos y bombas de calor podría estar en riesgo debido a una inversión lenta y una escala subóptima.

Para una exploración detallada de los escenarios y un análisis en profundidad, consulte el informe completo de McKinsey & Co: [Global Energy Perspective 2023]