3 ago 2017

Si en España hubiera tanta fotovoltaica como en Alemania, la electricidad nos costaría un 36% menos

Si en España tuviéramos instalada la misma potencia fotovoltaica que en Alemania, que asciende a casi 35 GW, gracias a la mayor radiación solar que recibe nuestro territorio lograríamos generar alrededor de 55.000GWh, lo que supondría un abaratamiento del precio pool de nuestra energía del 36%. Lo explica Anpier en este artículo, en el que pone de manifiesto que agua, viento y sol son los agentes que, realmente, están aliviando la factura eléctrica de los españoles.

El precio de la electricidad se ha disparado un 10% en lo que llevamos de 2017, con respecto al año anterior, lo que supone una merma en la renta de los españoles y una considerable pérdida de competitividad para las empresas. Los ciudadanos españoles, por mucho que procuren la eficiencia en el consumo eléctrico, permanecen atrapados por un marco regulatorio que ha consolidado un sistema de formación de precios inadecuados, un mix de tecnologías generadoras inadecuado y unos costes del sistema eléctrico inexplicables.



A estos males habrá que añadir el grave impacto económico de las multimillonarias indemnizaciones -que también engrosarán la factura de la luz- que producirán los laudos arbitrales que España va a perder por causa, también, de la reforma auspiciada por los hermanos Álvaro y Alberto Nadal que, lejos de controlar el precio de la luz, lo está elevando con un alza superior al 5% en el primer año de su entrada plena en vigor (2015) y un incremento previsto del 21% en este ejercicio, con respecto al año en el que fue diseñada (2013).



Las previsiones para los próximos meses no son muy esperanzadoras. Según el Mercado OMIP (Operador de Mercado Ibérico de Energía), el precio al que se pagará la energía en nuestro país en el mes de noviembre se sitúa ya por encima de los 55,67 EUR/MWh,