5 abr 2024

Estados Unidos fue el mayor exportador de GNL del mundo en 2023 debido a la guerra de Ucrania

Estados Unidos exportó más gas natural licuado (GNL) que cualquier otro país en 2023. Las exportaciones estadounidenses de GNL promediaron 11,9 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d), un aumento del 12% (1,3 Bcf/d) en comparación con 2022, según datos del informe Mensual de Gas Natural de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA).

Las exportaciones de GNL de EEUU aumentaron en la primera mitad de 2023 después de que Freeport LNG volviera a estar en servicio en febrero y alcanzara la producción total en abril. La demanda relativamente fuerte de GNL en Europa en medio de los altos precios internacionales del gas natural respaldó el aumento de las exportaciones estadounidenses de GNL durante el año.

En 2023, Europa (UE-27 y el Reino Unido) siguió importando GNL para compensar la pérdida de gas natural previamente suministrado por gasoducto desde Rusia. La capacidad de importación de GNL de Europa siguió expandiéndose y se espera que aumente en más de un tercio entre 2021 y 2024.

Doble lenguaje orwelliano: mientras Europa sea “liberada” de la dependencia del gas ruso, se ha visto obligada a importar gas natural licuado de EEUU a precios tres o cuatro veces superiores.

De hecho, pidieron a Alemania que se suicidara industrialmente y se convirtiera en una dependencia de EEUU. Eso convirtió a Alemania en el primer y más inmediato objetivo de la Nueva Guerra Fría de EEUU.