7 mar 2020

Inquietud en la industria fotovoltaica por la caída de los precios de la electricidad de los próximos años

Crece la preocupación en el sector fotovoltaico por cómo van a evolucionar los precios en el mercado eléctrico al mismo tiempo que sigue aumentando la capacidad instalada. No hay duda que se está viviendo un momento de esplendor. Ya hay concedidos puntos de acceso y conexión para 78 GW y otros 21 GW están en lista de espera. Si se ponen en marcha todos ellos, serán proyectos que querrán recuperar su inversión vía precios del mercado, pero si estos bajan, podría provocar un serio problema de rentabilidad.

La referencia de precios en el mercado de futuro arroja cifras que no suben de los 40-42 euros/MWh para los próximos años (según productos de OMI de hasta siete años), y no hay previsibilidad ni certeza de lo que ocurrirá a más largo plazo, y esa inquietud flotaba en el ambiente de la jornada ‘Plantas Solares en España: desarrollo, financiación y futuro energético’ organizada por UNEF y Soltec.

«Actualmente se vive una volatilidad vinculada a los precios de las materias primas, sobre todo del gas, que ha bajado hasta los 9 euros/MWh en este mes de marzo, con una expectativa para el mes próximo de un euro menos. Son unos precios muy diferentes si los comparamos con los de hace un año, que rondaban los 20 euros/MWh» explica Carmen Becerril, presidenta de OMEL, «son precios marcadamente inferiores, y es una volatilidad a largo plazo (comparando año tras año) donde el gas marca el marginal en muchas horas del día».

Sin embargo, se está produciendo otro efecto en el mercado, el conocido como ‘efecto caníbal’, en el que bajan los precios a medida que aumenta la participación de las renovables en el pool. «En función de la disponibilidad de las renovables también tendrá su repercusión en el mercado. Por ejemplo, hemos podido ver la gran aportación eólica de los últimos días, que ha permitido que el flujo de interconexión con Francia haya cambiado, convirtiéndonos en exportadores. Y con la fotovoltaica pasará algo parecido. Su integración traerá más diferencias entre los precios hora valle y punta, la diferencia entre precios máximos y mínimos tenderá a ampliarse pero no sé si a esto lo podremos llamar volatilidad».