28 abr 2021

La importancia de la energía en el Plan de Recuperación de Sánchez

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que remitirá a la Comisión Europea con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según especificó el presidente.

Es por ello, que la energía y su transición se han convertido en la base de la recuperación. Según el documento hecho público por Moncloa, «el Plan de Recuperación tiene como objetivo acelerar la transición ecológica como elemento clave en la fase de reconstrucción a corto plazo y servir de palanca para la modernización de la economía».

Entre los 20 programas tractores de inversión, la energía se lleva la palma con mucha diferencia del resto. Los dos principales programas, movilidad sostenible y el plan de rehabilitación energética suponen 20.000 millones de euros. A ello hay que sumar las distintas inversiones en renovables, almacenamiento, hidrógeno, etc. En total, cerca de 30.000 millones de euros en inversiones a actuaciones contra el cambio climático en los próximos dos años y medio.


El Plan de Recuperación tiene 10 componentes de los 30 totales que se dedican fundamentalmente a la transición energética. Estos son:


A ellos hay que sumar una serie de reformas que el Gobierno quiere llevar a cabo para poder hacer realidad este Plan de Recuperación. Entre ellas, destacan una reforma del sistema eléctrico y una reforma fiscal que castigue a los combustibles fósiles, poniendo de nuevo sobre la mesa, una subida al diésel, aunque no lo diga directamente.

Con todos estos datos, el sector energético será uno de los grandes beneficiados de las ayudas y será clave en la recuperación económica del país, creando valor, industria y sobre todo empleo. Por ejemplo, solo con el plan de rehabilitación de vivienda, el Gobierno espera crear 180.000 empleos.

Sin duda, con lo datos que tenemos hasta ahora sobre el plan, la energía se ha convertido en la gran palanca económica en los próximos años.