18 feb 2022

China, EEUU, Australia, India y España, las cinco naciones del mundo con el mayor potencial de crecimiento en fotovoltaica

Cuatro naciones continente... y España están llamadas a liderar la carrera global de la solar fotovoltaica en 2022. Es la previsión de RatedPower, que acaba de publicar su informe anual, elaborado a partir de la opinión de más de 100 expertos de los cinco continentes.

El año en curso está llamado a ser un período excitante (exciting period) para la industria de las energías renovables, según los autores del informe. La transición hacia las energías limpias está cogiendo ritmo -sostiene RatedPower-, gracias a que los gobiernos están aprovechando las oportunidades que están brindándoles los planes de recuperación postCovid para implementar políticas que les ayuden a alcanzar sus objetivos climáticos (de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero). "Las políticas ambiciosas y de aceleración del despliegue renovable en China, los Estados Unidos, Europa y Australia -señala explícitamente el informe- están inspirando la confianza necesaria en los líderes de la industria como para que sigan liderando el crecimiento de la potencia eólica y solar en todo el mundo".

Sigue habiendo en todo caso retos, como los cuellos de botella administrativos, la saturación en las redes y las disrupciones que afectan a la cadena de suministro, pero los autores del informe de RatedPower se manifiestan convencidos, a la luz de toda la información recabada, de que hay potencial suficiente como para superar esas barreras y como para que el incremento de la instalación de potencia renovable siga siendo robusto, con la energía solar liderando la transición (with solar leading the way, literalmente).

Pero quizá la conclusión más contundente sea la derivada de la confianza de los expertos en el "tamaño" del crecimiento que el sector está llamado a vivir en este año 2022 que nos lleva. Según el análisis de RatedPower, hay una gran confianza en que la potencia instalada este curso alcanzará los doscientos gigavatios, muy por encima pues de los 127 registrados el año pasado, que ya fue un año top (2021 cerró como el año en el que más potencia solar FV se ha instalado de toda la historia).

La pandemia que durante ese año ha asolado el mundo ha tenido un "impacto limitado" sobre los planes de inversión de las compañías, según RatedPower. Además, los consumidores se muestran cada vez más dispuestos a apoyar a empresas que demuestran prácticas sostenibles, y, por otro lado, son cada vez más las compañías que apuestan por asegurarse un suministro de electricidad de origen renovable para verse menos expuestas a la volatilidad característica de los mercados eléctricos y para reducir su huella de carbono, lo que también contribuye a mejorar su imagen pública.

El análisis de RatedPower también aborda "las nuevas tecnologías y la digitalización", que van a impulsar aún más el despliegue del sector solar fotovoltaico. Las innovaciones en el desarrollo de paneles solares para instalaciones flotantes y aplicaciones agrovoltaicas -apunta el informe por otro lado- van a facilitar la penetración de la FV en territorios, como por ejemplo países en vías de desarrollo, donde la tierra es escasa y donde son graves los impactos del cambio climático sobre la agricultura y la disponibilidad de agua.

Por fin, entre las conclusiones, RatedPower destaca una, recurrentemente referida, por el centenar de expertos consultados: la necesidad que la industria tiene de invertir en soluciones para el almacenamiento de energía y la eficiencia energética que complementen la generación diurna de electricidad solar. Ello permitirá -vaticinan- aumentar enormemente la viabilidad de los proyectos solares y eólicos en un montón de aplicaciones adicionales a las hoy viables. En todo ese escenario tiene cabida también el hidrógeno verde, que los expertos creen puede catapultar la demanda de generación fotovoltaica para suministrar la electricidad que van a necesitar los fabricantes de hidrógeno renovable. Los expertos consultados por RatedPower reconocen que esa solución tecnológica (el hidrógeno) aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo, pero estiman que podrían desempeñar un rol importante en la descarbonización a largo plazo.

"A pesar de los retos a los que se enfrenta la industria, está claro que el sector solar tiene un brillante futuro por delante". Así concluye el análisis de RatedPower, que se titula Renewable Energy and Solar Research Report: What’s in Store for 2022. (+)