23 oct 2022

Calcular la potencia calorífica para una casa

Existen varias fórmulas para hacer un cálculo aproximado de la potencia calorífica que se necesita para calentar cada estancia de nuestra vivienda si no tienes
calefacción central. Para realizar el cálculo de los Vatios (W) de calefacción eléctrica que va a necesitar tu vivienda, desde Caloryfrio.com te proponemos que realices esta sencilla operación. Coge papel, lápiz y calculadora porque tendrás que trasladar los valores de 5 variables a la fórmula de cálculo: la superficie de la estancia (m2), la orientación de la vivienda, su nivel de aislamiento, la zona climática en la que se encuentra.

Nota: El resultado de la fórmula de cálculo será aproximado e indicará la potencia en vatios que necesita tu vivienda en calefacción. Para una casa con un aislamiento medio se tomarán unos 116 W/m2 para los cálculos.
Ejemplo para calentar una habitación de 20 m2
Pongamos como ejemplo el cálculo de una habitación de 20 metros cuadrados situada en Bilbao, con orientación sur y un buen aislamiento. La fórmula quedaría de la siguiente forma:

20 m2 x 0,92 x 0,93 x 1,04 x 116 W/m2 = 2.064,4 W

Para esta habitación necesitamos un radiador eléctrico o una bomba de calor que tenga al menos 2.064,4 W vatios de potencia calorífica.

Entonces... ¿Cuántos kW se necesitan para calentar un metro cuadrado?
No hay una sola respuesta correcta a esta pregunta, ya que, como hemos explicado anteriormente, la necesidad de potencia no solo viene definida por el espacio a calentar, sino por la orientación del edificio, el aislamiento de su fachada o la zona climática en la que nos hallemos.

Sin embargo, siguiendo con el ejemplo anterior, podemos realizar un cálculo para saber cuántos kW se necesitan para calentar un metro cuadrado de una habitación de 20 m2 situada en Bilbao, con orientación sur y un buen aislamiento.
Sabemos que necesitamos 2.064,4 W para calentar 20 m2, por tanto, necesitaremos 103,2 W, o lo que es lo mismo, 0,103 kW para calentar un metro cuadrado.