29 oct 2022

Así será el nuevo ‘boom’ del hidrógeno verde y renovables en los próximos años: se producirán 25 millones de toneladas para 2030


Todo indica que el hidrógeno verde es la nueva moda en el sector energético. Este vector energético es clave para alcanzar los objetivos de descarbonización a 2050. Por eso, esta industria va a vivir un auténtico boom en los próximos años. O así al menos lo cree Bloomber a través de su unidad BNEF.

Según el último informe de BNEF sobre electrolizadores, el mundo pasará de tener 2 GW de electrolizadores a finales de 2022 a nada más y nada menos que 240 GW en 2030. Es decir, que se multiplicará por 100 en ocho años.

Estos 240 GW de electrolizadores para generar hidrógeno verde serán capaces de producir 25 millones de toneladas de H2 limpio. Este año se van a producir 200.000 toneladas de hidrógeno en todo el mundo.

Este fuerte crecimiento se va a dar principalmente en dos regiones, Europa y China, quienes comandarán este nuevo negocio energético en el planeta. Ya lejos quedaría EEUU+Canadá o La India.


Según el informe de BNEF, los 240 GW de electrolizadores necesitarán nada más y nada menos que 1.300 TWh de energías renovables en todo el mundo. Para que se hagan una idea, toda esa energía es el 4% de la demanda de electricidad mundial. Algo similar a las necesidades para el vehículo eléctrico para 2030 por lo que serán necesarios verdaderos esfuerzos en instalar energías renovables durante la próxima década.

Dependiendo de cuánta energía solar sea necesaria, la capacidad a añadir al mix eléctrico de renovables será una u otra. Por eso podrían ser necesarios cerca de 770 GW más de renovables, la mayoría solar.

Esto significan unas inversiones milmillonarias en todo el mundo para poder producir todo este hidrógeno verde para dentro de solo 8 años.