31 oct 2022

OCU / Aerotermia: climatización renovable

La energía ni se crea ni se destruye, se mueve.
La aerotermia se basa en el uso de bombas de calor, unos aparatos capaces de transferir el calor desde un fluido más frío a otro más caliente. Esto es al revés del ciclo natural, donde normalmente el fluido caliente cede su calor al de menor temperatura, igual que un café calienta la taza. Los aparatos de aire acondicionado que usamos actualmente para enfriar nuestras casas son bombas de calor, que captan el calor de una habitación cerrada y lo conducen hasta una unidad externa donde cede su temperatura al aire de fuera.

Normalmente, estos aparatos también actúan como sistemas de calefacción, pues se puede invertir el ciclo para que atrapen calor en el aire exterior y lo conduzcan hasta el interior de la vivienda. Se trata de un sistema eficiente porque solo se requiere una pequeña cantidad de energía para transportar el calor de un lugar a otro. Desde luego, requiere mucha menos energía que producirlo con resistencias eléctricas o quemando un combustible. Los aparatos de aire acondicionado son bombas de calor aire-aire. También pueden solucionar tus necesidades de climatización, aunque no producen agua caliente. En el comparador de OCU puedes encontrar diferentes aparatos de aire acondicionado con sus resultados en nuestras pruebas, los precios y dónde comprarlos.

Si queremos optimizar aún más la instalación y contar con una casa prácticamente autosuficiente y baja en emisiones de carbono, podemos aprovechar la instalación de paneles fotovoltaicos para el uso de estos sistemas.