La llegada de las nuevas tarifas puede haber puesto en segundo lugar lo que está sucediendo en los mercados energéticos. Pero los combustibles fósiles están superando la pandemia con mucha fuerza. Hace un año veíamos el histórico precio neegativo del West Texas, petróleo estadounidense. Hoy ya está en los 70 dólares por barril. En Europa, el Brent se sitúa por encima de los 72 euros/barril.
Eso está haciendo que otros combustibles fósiles también vayan al alza. Es el caso del gas natural, cuyo mercado está sufriendo en este 2021 unos precios desorbitados por la falta de gas en los almacenamientos y con la demanda disparada en China. Eso tensiona los precios y por ejemplo en el mercado europeo de referencia, el holandés TTF el precio para julio se haya ido hasta los 28 euros/MWh.
En España el Mibgas ya fija precios incluso un poco más altos. Para julio ya cotiza por encima de los 29 €/MWh, y todo indica que se mantendrá en esos precios durante todo el verano.
Pero es que la previsión es que los precios seguirán muy caros durante todo el verano y harán que los españoles paguen sus facturas de la luz más caras de la historia. Y seguirán así durante el resto del año. 2021 se va a convertir en una pesadilla y la electricidad, el gas y el CO2 harán mucho más complicada la recuperación económica.