España se puede considerar un paraíso de la energía solar fotovoltaica. Medio mundo quiere instalar paneles solares en España y no es de extrañar porque el mercado español es uno de los más baratos del mundo.
Según las estimaciones de BNEF, España ha bajado el costo de la fotovoltaica a 33 $/MWh, el más barato de Europa que incluso supera a los 34 $/MWh de China, donde la solar ya es más barata que el carbón.
Las estimaciones de BloombergNEF para el costo nivelado de referencia global de la electricidad, o LCOE, para la energía fotovoltaica a gran escala y la energía eólica terrestre cayeron a 48 y 41 dólares por megavatio-hora (MWh), respectivamente, en la primera mitad de 2021. Estos disminuyeron un 5% y un 7% respectivamente desde el primer semestre de 2020, y hasta 87% y 63% desde 2010.
Estos puntos de referencia ocultan una serie de estimaciones a nivel de país que varían según la madurez del mercado, el tamaño del proyecto, las condiciones de financiación locales y los costos laborales. Los LCOE más bajos en la primera mitad de 2021 se pueden encontrar en Brasil y Texas para la energía eólica terrestre, y en Chile e India para la energía fotovoltaica, todos a $ 22 / MWh.
En Europa, el coste nivelado de la energía solar de nueva construcción oscila entre los 33 $ / MWh en España y los 41 $ / MWh en Francia, y los 50 $ / MWh en Alemania. Se ha reducido en un promedio del 78% en todo el continente desde 2014. Esto es mucho más bajo que los costos de funcionamiento típicos de las centrales eléctricas de carbón y gas en la región, que estimamos en más de $ 70 / MWh en 2021. El costo de La operación de plantas de carbón y gas en la UE ha aumentado desde 2018, ya que el precio del carbono del bloque se ha duplicado a más de $ 50 por tonelada.