16 jun 2021

Los dos riesgos del Plan de Recuperación: la burbuja del hidrógeno y que las grandes empresas acaparen los fondos europeos

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España va a recibir hoy, muy probablemente, el visto bueno de la Comisión Europea, lo que significaría que llegarán a nuestro país 140.000 millones de euros en ayudas (70.000 millones, a fondo perdido).


Pues bien, Greenpeace ha analizado exhaustivamente ese plan y ha detectado varias carencias clave y dos graves riesgos. Entre las primeras, la oenegé ecologista señala una por encima de todas: el Plan carece de indicadores para evaluar el impacto en la transición ecológica.


Entre los riesgos Greenpeace destaca dos: (1) que el hidrógeno (la oenegé habla de burbuja) sea el caballo de Troya del gas para perpetuarse en el mix energético europeo; y (2) que las grandes empresas acaben acaparando, en detrimento de las pymes, esos multimillonarios fondos.

Las diez claves del Plan, según Greenpeace
1/ Greenpeace considera que el Plan no financiar proyectos que dañen el medio ambiente
2/ La recuperación necesita reformas económicas y fiscales
3/ No poner todos los huevos en la cesta de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Pertes)
4/ Evitar una burbuja del hidrógeno (aunque sea verde): primero la electrificación
5/ Coche eléctrico, sí, pero sobre todo menos coches en las ciudades
6) Ciudades más amigables con las personas y el planeta
7) Un despliegue de energías renovables rápido y respetuoso con la biodiversidad
8) Más energía en manos de la ciudadanía
9) Transformar también el modelo agroalimentario
10) Recuperación para las pymes, no para el IBEX