O sea, que una instalación fotovoltaica que una comunidad de vecinos instale en la azotea de su bloque podría quedar amortizada en tres, cuatro, cinco años, en función de las horas de Sol y/o la eficiencia de la instalación, pero no en mucho más. Bien, esa es una de las conclusiones -la reducción del período de amortización que la nueva tarifa trae de la mano- a las que han llegado los autores del estudio «La apuesta de los ayuntamientos españoles por el autoconsumo».
Es decir, que, si hasta ahora los períodos de amortización que ofertaban muchas empresas en algunos territorios oscilaban entre los 7 y 8 años, a partir de mañana esos lapsos pueden quedar reducidos hasta 4 ó 5. El motivo es muy concreto: muchas de las horas con más radiación solar son horas punta en el nuevo recibo (las más caras), de modo que si en esas horas colocamos autoconsumos el ahorro será mucho mayor que antaño (imagine el lector el ahorro en aires acondicionados, tanto más necesarios cuanto más pica el Sol). La determinación de esas horas como las más caras no parece casual.
Es, en fin, una de las conclusiones a las que han llegado las ingenieras de la Fundación Renovables Pilar Sánchez y Melque de la Peña, coordinadoras del informe, que revela otro dato clave: de los 759 municipios analizados (municipios con más de 10.000 habitantes), ya casi la mitad ofrece bonificaciones del IBI, pero todavía un 29% continua sin ofrecer bonificaciones ni en el IBI ni en el ICIO. Sánchez y De la Peña repasarán todas las conclusiones y detalles del estudio el próximo, jueves 24 de junio, a las 10.00 horas (en formato presentación virtual).