El productor de gases industriales Air Liquide y Redexis, empresa que se dedica al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, han firmado un acuerdo de colaboración mediante el que se comprometen a trabajar "en el análisis del despliegue de una red de hasta 100 estaciones de repostaje de hidrógeno en España antes del 2030, dedicadas en su mayoría a la movilidad pesada".
La red de estaciones de repostaje de hidrógeno se ubicaría estratégicamente en los principales centros logísticos, como Madrid y Barcelona, así como en los principales corredores de transporte que unen el país con Europa, los corredores Mediterráneo y Atlántico. El objetivo de este proyecto -informa Air Liquide- es "acelerar el desarrollo de los vehículos de hidrógeno en España, aportando una solución sostenible al sector del transporte y contribuyendo así a la reducción de su huella de carbono". El acuerdo alcanzado entre ambas empresas -explican los firmantes- se beneficiará de la experiencia de los más de 50 años de Air Liquide en toda la cadena de valor del hidrógeno (producción, almacenamiento, distribución y la tecnología de las hidrogeneras) y de las capacidades de Redexis en el desarrollo de infraestructuras de gas para vehículos.
El proyecto ha sido presentado a las Manifestaciones de Interés (MDI) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en 2020, bajo el nombre de Desire H2 y está participando en el mecanismo Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (Important Projects of Common European Interest). También ha sido seleccionado -añaden desde Air Liquide- por la European Clean Hydrogen Alliance (Alianza Europea por el Hidrógeno Limpio) para formar parte de la cartera de proyectos de la plataforma europea. Según Air Liquide, Desire H2 está alineado con los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno presentada por el Gobierno español. (+)