28 nov 2017

“Hacerse autosuministrador puede ser muy rentable porque disminuyen los costes energéticos”

Hace justo una semana se celebró en el IV Foro Solar de UNEF una mesa titulada ¿Qué sectores ofrecen mayores oportunidades de mercado para el autoconsumo fotovoltaico? El abogado Piet Holtrop habló de una modalidad de suministro (autoconsumo remoto) y de consumo (la del consumidor directo), que son en realidad las dos caras de la misma moneda. Una moneda que promete alegrías, no solo para la fotovoltaica, sino para todas las tecnologías renovables. Y, por supuesto, para los consumidores.

El autoconsumo remoto (off-site generation, en inglés), también podría llamarse autosuministro, porque representaría mejor su operativa técnica. Necesitas ser titular de un punto de suministro (cups), y de un punto de producción (cil), estar inscrito en el registro de consumidores directos y en el de productores, y suministrarte energía a ti mismo mediante un contrato bilateral con entrega física, utilizando sólo los servicios de una distribuidora. El punto de suministro y el punto de producción pueden estar conectados en cualquier punto a la red de distribución o transporte.

Eléctrico y low-cost: viene en camino un Renault Kwid EV

Aunque deberíamos comenzar a familiarizarnos con él, es probable que el Renault Kwid no nos suene conocido. En su afán por acaparar nuevos clientes, la firma francesa desarrolló este urbano low-cost para mercados emergentes y ahora, en voz del CEO de Grupo Renault-Nissan, se confirma el desarrollo de una variante eléctrica.

La razón de su desarrollo se debe al elevado precio de los vehículos eléctricos globales del grupo, como el nuevo Nissan LEAF o el Renault Zoe. En mercados como Europa o Estados Unidos tiene sentido ofrecerlos, pero en China y algunos mercados emergentes, la propuesta mejor encaminada es la de desarrollar vehículos eléctricos de bajo costo.

De tal manera, Renault aprovechará la base del Kwid para introducir un motor eléctrico y ofrecer un vehículo accesible libre de emisiones contaminantes. Por ahora no se han especificado precios aproximados, cifras de potencia o autonomía, pero sí ha quedado claro su objetivo principal: China. Si tiene éxito, el proyecto podría expandirse hacia India, Brasil y Medio Oriente.

El parlamento europeo propone eliminar el controvertido “Impuesto al Sol”


La Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de reconocer a la ciudadanía más derechos para producir, vender e intercambiar su propia electricidad renovable. Lo ha hecho mediante la aprobación de unas enmiendas a las normas que regulan las energías renovables en la Unión Europea, liberando la electricidad autoconsumida de cargos punitivos, gravámenes e impuestos. Con la aprobación de estas enmiendas, el polémico ‘impuesto al sol’ actualmente vigente en España pasará a ser ilegal según las normas de la UE. El ‘impuesto al sol’ obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.

Un informe de CE Delft muestra que, con el apoyo adecuado, la mitad de todos los ciudadanos de la UE y una de cada tres personas en España podría producir su propia electricidad para 2050, cubriendo alrededor de la mitad de la demanda de electricidad de la UE y de España respectivamente. El resto de la electricidad renovable necesaria en la UE para alcanzar un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente lo proporcionarían compañías del sector.


La Unión Europea está decidiendo el futuro de su sistema energético a través de la revisión de un amplio espectro de normativas y directivas que abarcan desde la política en materia de energías renovables hasta los subsidios a los combustibles fósiles y el diseño de un mercado común de energía eléctrica. La Comisión Europea publicó las propuestas iniciales en noviembre de 2016 bajo el nombre de Paquete de Energía Limpia para Todos.

La Alianza por el Autoconsumo, de la que forma parte Amigos de la Tierra junto a 40 entidade más, recuerda que para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, como se acordó en la Cumbre del Clima de París, la UE debe aumentar su objetivo de energía renovable al 45% como mínimo para 2030, y aprobar medidas efectivas y objetivos vinculantes para lograrlo.

¿Cual es el mercado emergente más atractivo para invertir en fotovoltaica?


La consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha evaluado los marcos regulatorios; las fórmulas y posibilidades de financiación e inversión; las cadenas de valor; y las políticas en materia de emisiones de gases de efecto invernadero de los 71 mercados emergentes clave del mundo; 71 naciones que instalaron el año pasado un 50% más potencia solar fotovoltaica (FV) que el anterior. BNEF ha evaluado esas claves y ha llegado a una serie de conclusiones. La primera es esta: "la potencia solar fotovoltaica está creciendo a un ritmo trepidante en los mercados emergentes". 

El Climascopio 2017 señala que el mundo añadió a su parque global FV solo tres gigavatios en 2011, hasta dieciséis en 2013, veintidós en 2015 y treinta y cuatro en 2016. En solo cinco años, pues, la nueva potencia FV anual instalada se ha multiplicado por 11. China ha liderado esa revolución. Pero el parque solar fotovoltaico de otros países también está creciendo a un ritmo frenético. India añadió en 2016 más de 4.200 megavatios FV a su cuenta nacional, "mientras que Brasil, Chile, Jordania, México, Pakistán y otras nueve naciones -señalan desde el Climascopio- doblaron el año pasado la potencia que habían instalado en 2015" (o sea, que todos registraron crecimientos -en nueva potencia solar FV instalada- del 100%). La nueva FV supuso el 19% de toda la potencia eléctrica instalada en los 71 países de este Climascopio; frente al 10,6% de 2015; o al dos por ciento de 2011.


Las microrredes, los autoconsumos fotovoltaicos aislados con sistema de almacenamiento, el bombeo solar y las instalaciones FV para suministro eléctrico de torretas de telecomunicaciones están proliferando en todas partes. Según el Climascopio 2017, lo están haciendo además de la mano de la iniciativa privada -emprendedores o empresas de capital riesgo-, es decir, sin ningún tipo de ayuda pública. Es más, BNEF asegura que "la mayoría de las veces son start-ups las que están liderando este despliegue". Lo están haciendo mediante soluciones financieras que beben de fuentes privadas y/o proyectos que están desarrollando con grandes corporaciones, como las compañías suministradoras del sector de las telecomunicaciones.

El uso dual de la tierra para producir energía y alimentos mejora su eficiencia en más de un 60%

El año pasado, el centro de investigación alemán de energía solar Fraunhofer ISE estuvo probando el sistema agro-fotovoltaico más grande de Alemania en la comunidad agrícola Demeter Heggelbach, ubicada a orillas del lago de Constanza. Los resultados obtenidos hasta el momento de las primeras cosechas plantadas en las parcelas experimentales son prometedores, según el instituto.

Por ejemplo, en el caso del trébol, el rendimiento fue solo un 5% menor en comparación con el gráfico de referencia. Las pérdidas de rendimiento para la patata, el trigo y el apio fueron un poco más altas, entre el 18% y el 19%. Se necesitan varios años de pruebas para sacar conclusiones, dijo Fraunhofer.

Además, las pérdidas en el rendimiento del cultivo se compensan con las ganancias en el rendimiento de la electricidad. El sistema de 194 kW de la instalación de prueba podría abastecer a 62 hogares de cuatro personas cada uno, dicen los investigadores. En los primeros 12 meses, se han cosechado 1.266 kWh de energía solar por kW instalado, un tercio más que el promedio de 950 kWh por kW instalado en toda Alemania. En general, el doble uso del espacio aumentó la eficiencia del uso de la tierra en un 60%, afirmaron los expertos del Fraunhofer ISE.

TESLA GANA LA APUESTA: FABRICA LA BATERÍA MÁS GRANDE DE LITIO EN 100 DÍAS

Todo comenzó con una apuesta en Internet. El presidente de Tesla, Elon Musk, dijo en Twitter que si no conseguía completar el proyecto en menos de 100 días, asumiría el coste de la deuda por la fabricación de la batería de litio más grande del mundo. Esto suponía que el gobierno del sur de Australia no tendría que pagar los 42 millones de euros de este hito tecnológico. Pero finalmente, Musk ha ganado la apuesta y ya ha confirmado que tiene preparada la mega batería para comenzar su fase de pruebas.

Una vez que se haya probado que funciona correctamente será emparejada con el parque eólico de Hornsdale, a unos 200 kilómetros de Adelaida (ciudad principal del estado). La idea es que almacene el exceso de energía creada por las turbinas eólicas hasta 100 megavatios de capacidad para usarla como y cuando se quiera. De esta manera, quieren evitar los cortes de suministro que sufrieron en septiembre de 2016 tras una serie de grandes tormentas que llegaron a dejar sin energía a 1 millón 700 mil residentes.

25 nov 2017

Expertos proponen que 25 % coches nuevos en Alemania sean eléctricos en 2025

El consejo de expertos del Gobierno alemán para cuestiones medioambientales propuso hoy que para 2025 al menos el 25 % de los nuevos turismos y camiones ligeros incorpore un motor eléctrico como medida para atajar el cambio climático.

Ésta es la aportación más destacada de un informe especial de este organismo presentado hoy en el que se destaca que "el sector del transporte aún no ha hecho ninguna contribución a la reducción de las emisiones de gases contaminantes".


"El coche eléctrico es muy eficiente y está listo para su comercialización. Debemos hacer ya la transición rápidamente", aseguró en rueda de prensa en Berlín la presidenta de este consejo asesor, Claudia Kemfert, profesora de Medioambiente y Salud en la Universidad de Bielefeld.

Para facilitar este objetivo, el documento considera necesario mejorar la red de puntos de carga para vehículos eléctricos y pide que se mantengan más allá de 2020 las ayudas gubernamentales para la instalación de torres de recarga en todo el país.

Además, el documento indica que, por motivos medioambientales y sanitarios, debe acabarse con el hecho de que el combustible diésel tenga una menor tasa impositiva que otros carburantes, así como en general con todas las subvenciones que perjudican al medioambiente.

El Ejecutivo federal se fijó en 2008 el objetivo de colocar un millón de vehículos eléctricos en las calles alemanas para 2020, una meta que no va a alcanzar, según reconoció este año la propia canciller alemana, Angela Merkel.