20 ene 2021

Madrid es la ciudad europea con más mortalidad debida a la contaminación de los coches

Aunque siempre hay hueco para el negacionismo, la realidad es tozuda. Madrid, cuya mala calidad del aire ha hecho que España esté denunciada ante el Tribunal de Justicia Europeo, es la ciudad europea con mayor mortalidad provocada por la contaminación de los coches. La sexta es Barcelona, que también ha rebasado repetidamente los niveles legales máximos de dióxido de nitrógeno (NO2), según una revisión internacional liderada por el Instituto de Salud Global de Catalunya y que publica
The Lancet.

El estudio estima por primera vez –con datos consolidados de 2015– el número de muertes prematuras y evitables atribuibles al NO2 y las partículas finas (PM 2,5) en casi mil urbes europeas. La capital española es la peor parada, ya que soporta la mayor tasa de mortalidad (hasta un 7% de las muertes anuales) a causa de este gas "asociado a grandes volúmenes de tráfico en áreas densamente pobladas", subrayan los científicos.(+)


19 ene 2021

Ikea lanzará sus paneles solares en España este trimestre desde 4.170€

IKEA ha elegido a Contigo Energía, filial del Grupo Gesternova especializada en energía solar, como proveedora de las soluciones de autoconsumo fotovoltaico. A través de este acuerdo, la multinacional sueca ofrecerá a sus clientes la posibilidad de generar su propia energía en casa a lo largo de la primavera de este año.

Con esta nueva alianza, Contigo Energía será el encargado de instalar y gestionar el sistema de placas solares que IKEA lanzará a lo largo de la primavera 2021 tanto en España como en Portugal.

La firma escandinava de muebles y decoración realiza una fuerte apuesta por la sostenibilidad, que se traduce en numerosas acciones que ayudan a reducir su huella medioambiental. Además, espera que el 100% de sus productos estén fabricados con materiales reciclados o renovables para 2030.

31 dic 2020

Qué es el "pensamiento catedral", una de las grandes lecciones de 2020 según el filósofo Roman Krznaric

Hay muchos temas que requieren pensar a largo plazo y la pandemia es uno de ellos.
Sabemos que los países que habían creado planes pandémicos a largo plazo han enfrentado el virus más efectivamente que los que no, por ejemplo, Estados Unidos o Brasil.
Esa es una de las razones por las que sabemos que la planificación a largo plazo importa ahora más que nunca.

El pensamiento catedral es la capacidad de concebir y planificar proyectos con un horizonte muy amplio, tal vez décadas o siglos por delante y, por supuesto, se basa en la idea de las catedrales medievales. En Europa, la gente comenzaba a construirlas y sabía que no las verían terminadas en el transcurso de sus vidas.
Se trata de hacer algo con una visión a muy largo plazo. Los seres humanos han sido muy buenos en ese tipo de pensamiento, mucho más de lo que nos imaginamos.
Esa forma de pensar permitió levantar la Gran Muralla China o viajar al espacio, construir Machu Picchu o Brasilia: no sólo era actuar para el aquí y el ahora.
Creo que es una habilidad que podemos desarrollar. Las empresas pueden hacerlo para crear planes de sostenibilidad de 100 años. De hecho, ya muchas lo están haciendo. Los gobiernos también pueden hacerlo.

Te doy un ejemplo muy específico: ¿recuerdas el accidente nuclear en Japón tras el terremoto y tsunami de 2011?
La planta de Fukushima se derrumbó y provocó un desastre, pero hubo otra planta llamada Onagawa que fue golpeada por el tsunami de una manera incluso más fuerte, pero sobrevivió porque el ingeniero que la diseñó la construyó unos 30 metros más alta de lo que realmente se necesitaba.
Él sabía que podría llegar un tsunami, aunque en ese momento quizás no había una posibilidad muy elevada. Ese es un pensamiento a largo plazo, es el tipo de pensamiento que necesitamos.
Algunas ciudades europeas, como Ámsterdam, están planeando no tener automóviles que funcionen con combustibles fósiles en sus calles después de 2030. Quieren una economía 100% circular a partir de 2050.

30 dic 2020

¿Y si fabricar más turismos no es el futuro de nuestra industria? -> Renovables

El cierre de la fábrica de Nissan y de Alcoa ha impactado duramente en las zonas afectadas, Barcelona y Lugo, e igualmente ha levantado las alarmas sobre el resto de fábricas del automóvil en España, y su industria auxiliar, que supone holgadamente 1/10 del PIB del país, y que provoca un indeseado efecto dominó en toda la industria auxiliar circundante. 

En el siguiente vídeo, en el que me planteo justamente de si fabricar más turismos y abrir nuevas fábricas para compensar las pérdidas con nuevos empleos de cadena de producción y valor añadido medio/bajo es el futuro de nuestra industria del automóvil, y cómo se hace necesario llegar a algún tipo de acuerdo a largo plazo, new deal o llámese como quiera, que haga que nuestro país se genere sus oportunidades por si mismo y por encima de esto, sea capaz de generar nuevos puestos de trabajo que sean más resistentes a los vaivenes de la economía y de fenómenos inciertos. 


El vídeo es una batería de medidas para la industria del automóvil que propone medidas realistas y pensadas a corto, medio y largo plazo y que se vinculan fuertemente con la formación, la excelencia en las universidades, lo centros de I+D y la transferencia a la industria, pero como insisto, sin fantasías e intentando analizar caso a caso cuánto hace falta y sobre todo, cuánto tiempo y dinero. 

El marketing de los puestos de trabajo para empleados de cuello azul tiene que dar paso a un mensaje más realista en el que cabe pensar, incluso, que podamos seguir perdiendo fábricas o ir reduciendo su producción debido al traslado de la producción al norte de áfrica y a la Europa del este. Siendo así el escenario, nuestros políticos tienen que reaccionar. Y deben hacerlo YA.


17 dic 2020

Repsol abandona el petróleo y prepara su salida de cinco mercados estratégicos

Repsol se quita del petróleo. La petrolera, volcada como todo el sector de hidrocarburos en el giro a las energías limpias, acabará 2020 con 11 búsquedas finalizadas de nuevos yacimientos -ocho de pura exploración y tres de bolsas con hallazgo confirmado-. En 2019, los "pinchazos" por todo el mundo en busca de petróleo y gas fueron el doble. Desde 2008, la actividad de búsqueda ha caído un 300%. Menor actividad supone menos dinero. En el periodo 2021-2025, la inversión anual prevista para nuevos sondeos se sitúa en 150 millones. En 2014 fueron 1.800 millones. 

La transformación en una compañía petrolera que casi va a dejar de buscar petróleo conllevará movimientos geográficos de repliegue. Repsol ya ha anunciado que al finalizar el período del plan estratégico en 2025, prevé estar presente, a través de su área de Exploración y Producción, en menos de 14 países, frente a los 27 actuales. Fuentes del mercado dan por hecho que en los próximos años, la empresa abandonará países en los que ahora realiza exploraciones como Australia, Grecia, Irlanda, Rusia y Vietnam. La compañía no ha hecho comentarios acerca de tal posibilidad.

El giro estratégico quedó claro este año cuando la petrolera anunció el desestimiento del proyecto de exploración que tenía previsto en la península de Guida, en la Siberia rusa, en una sociedad conjunta con Gazprom y Shell. El proyecto contemplaba la exploración de dos bloques petrolíferos , cerca del mar de Kara, para el que hubo un compromiso en fase inicial, alcanzado en junio de 2019, que estaba pendiente de concreción.

No hay vuelta atrás. Al fin se han cumplido las previsiones de la Agencia de las Energías Renovables (IRENA) que pronosticó para este mismo año 2020 cómo la electricidad producida a partir de energías renovables sería más barata que la generación con combustibles fósiles. Para 2020, señaló la agencia, "todas las tecnologías de generación de energía que ahora están en uso comercial" competirán en precio con los combustibles fósiles.