8 feb 2021

2050: The hydrogen possibility

Se prevé que el hidrógeno verde desempeñe un papel importante en el mix energético general y es probable que su desarrollo se produzca más rápido de lo que nadie pensaba, según un nuevo informe de Wood Mackenzie del que informa Greentech Media

El informe 2050: The Hydrogen Possibility detalla cómo la cartera de proyectos se ha multiplicado por nueve desde octubre de 2019 a la asombrosa cifra de 26 gigavatios. Las estrategias nacionales de hidrógeno han establecido objetivos para 66 GW de capacidad de electrolizador, lo que sugiere que hay mucho más crecimiento por venir.

El mes pasado, el fabricante de electrolizadores Nel estableció un objetivo de 1,5 dólares por kilogramo para 2025, un nivel de precios que superaría las opciones tradicionales basadas en combustibles fósiles. El precio actual es de alrededor de $ 4 / kg.

Las predicciones sobre cuándo el hidrógeno verde podría ser competitivo con los métodos de producción de alto contenido de carbono existentes siguen acelerándose. “Esto se moverá más rápido de lo que nadie pronostica, incluso nosotros. Pero esa es la naturaleza de esto, porque es muy dinámico”, dijo en una entrevista Ben Gallagher, analista senior de Wood Mackenzie y autor del informe.

La UE tiene como objetivo 40 GW de despliegue de electrolizadores para 2030. Francia está considerando 6.5 GW y tanto el Reino Unido como Alemania también se han fijado sus propios objetivos de 5 GW. Al mismo tiempo, importantes compañías eléctricas como RWE e Iberdrola se han unido a las petroleras Shell, BP y Total en el desarrollo de importantes proyectos de hidrógeno verde en sus primeras etapas.

“La estrategia del hidrógeno de la Comisión Europea no existía hace un año. La estrategia alemana no existía hace un año, o la de Holanda, España, Portugal… China no tenía una meta de cero neto para 2060 , dijo Gallagher. El cambio en el liderazgo de Estados Unidos, con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris prometiendo una acción agresiva para descarbonizar la economía más grande del mundo, también contribuiría, dijo.

Los aspectos más destacados del informe incluyen:

  • Para 2050, el hidrógeno bajo en carbono constituirá el 7% de la demanda mundial de energía final.
  • La demanda de hidrógeno bajo en carbono aumentará a 211Mt en 2050, desde prácticamente cero en la actualidad.
  • Hasta 2030, el 80% del despliegue de hidrógeno bajo en carbono será para descarbonizar los usos finales existentes del hidrógeno de origen fósil. Hasta mediados de la década de 2030 Wood Mackenzie no espera una penetración significativa en nuevos sectores de uso final.
  • Se necesitará cerca de 1 billón de dólares para CAPEX de producción de hidrógeno bajo en carbono. (+)

6 feb 2021

“El metanol renovable podría ser competitivo en costes antes de 2050”

La Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena en sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe de situación y futuro del metanol renovable, un alcohol utilizado en la industria química y como combustible. Su alto coste de producción derivado de biomasas e hidrógeno y CO2 de origen renovable le hacen ahora poco competitivo frente al metanol convencional y, en el caso del transporte, los biocarburantes de primera generación y la electricidad. Sin embargo, el informe de Irena da una serie de pautas para conseguir que llegue a ser competitivo antes de 2050.

“Reconocer que el metanol renovable puede contribuir a la neutralidad de carbono en acuerdos verdes, paquetes de recuperación económica relacionados con la Covid-19 y estrategias de hidrógeno”. Esta es una de las seis recomendaciones claves que lanza Irena desde el informe Innovation outlook. Renewable methanol.

En España Tecnalia ya ha trabajado con metanol producido a partir de CO2. Más recientemente, el proyecto europeo MefCO2, del programa Horizonte 2020, se consiguió producir una tonelada de e-metanol al día y se concluyó que “ser capaz de reducir el impacto de carbono mediante la síntesis de metanol verde podría tener un impacto significativo en la economía global de carbono".

Además, los pronósticos de Irena de llegar a 2050 con un metanol renovable competitivo fueron corroborados a finales de 2020 en una jornada telemática organizada por el Clúster Marítimo Español. En la cita se afirmó que “el amoníaco y el metanol neutro en emisiones de carbono serán combustibles dominantes en el año 2050 para el transporte marítimo”


1 feb 2021

Mercadona se lanza al autoconsumo para reducir su factura de la electricidad

La cadena de supermercados
Mercadona se ha marcado entre sus objetivos para los próximos meses el reducir su factura de electricidad. Ese fin lleva consigo la instalación de paneles solares para el autoconsumo.

La compañía que preside Juan Roig ha instalado ya más de 1.400 paneles en ocho de sus establecimientos de España y Portugal. 

En este sentido, Mercadona prevé seguir expandiéndose en este 2021 para implementar estos paneles en 36 tiendas, los que supone una potencia de 4 megavatios.


Según ha indicado la compañía en un vídeo interno, esta estrategia permitirá a Mercadona ahorrar cerca de un 15% en la factura de la luz.

La cadena prevé invertir en este proyecto 3,4 millones de euros para poder reducir su factura en unos 600.000 euros.

Además de apostar por el autoconsumo, Mercadona se ha embarcado recientemente en la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso de todos sus establecimientos.

La compañía tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los hitos que forman la Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones.

30 ene 2021

Desarrollan el primer sistema de propulsión de pila de combustible del mundo para aviones con una potencia de 1,5MW

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) está desarrollando el primer sistema de propulsión de pila de combustible del mundo para aeronaves con una potencia en el rango de megavatios. Con su proyecto BALIS, DLR está dando un paso más para hacer posible un vuelo libre de emisiones impulsado por hidrógeno.

El objetivo del proyecto BALIS es desarrollar y probar un sistema de propulsión de pila de combustible con una potencia de aproximadamente 1,5 megavatios. Esto sería suficiente para permitir el desarrollo de un avión regional con 40 a 60 asientos y un alcance de 1.000 kilómetros. Para este propósito, DLR está construyendo una instalación de prueba única. Forma el sistema general necesario, es decir, el hardware completo y la infraestructura esencial, incluido el propio sistema de pila de combustible, los depósitos de hidrógeno, el motor eléctrico y las tecnologías de control. Este entorno de prueba es a la vez complejo y extremadamente flexible. Permite la investigación y el desarrollo en las más diversas condiciones, requisitos y directrices aplicables al sector del transporte aéreo.

«Existe una ‘barrera del sonido’ a 1,5 megavatios en lo que respecta a la arquitectura y el rendimiento de los componentes actuales del sistema de pilas de combustible», dice Josef Kallo, un experto de DLR en el uso de hidrógeno en el transporte aéreo.

«Queremos superar esto, limitar y al mismo tiempo reunir la menor cantidad posible de pilas de pilas de combustible de alta potencia. Para hacer esto, necesitamos enfoques novedosos y nuevos componentes, por ejemplo, en la distribución optimizada de la densidad de corriente, el nivel de voltaje, el manejo de hidrógeno líquido en grandes cantidades y el acoplamiento a un sistema de propulsión general».

29 ene 2021

Las 10 predicciones de Bloomberg NEF para el sector energético en 2021

A riesgo de que 2021 de al traste con muchas de las previsiones, como ocurrió el año pasado, los expertos de
BloombergNEF han realizado sus pronósticos sobre lo que va a ocurrir este año, y estas son sus 10 predicciones para 2021:

1 Medio billón de dólares de inversión, pero el mercado de valores se desploma
BNEF ha introducido una nueva medida más amplia de la actividad de descarbonización, lo que ha denominado “inversión en transición energética”. Al incorporar la inversión en capacidad de energía renovable, más el gasto en vehículos eléctricos e infraestructura de carga, y en calefacción eléctrica, baterías, captura y almacenamiento de carbono e hidrógeno verde, totalizó $ 501.300 millones de dólares en 2020, con un aumento del 9% con respecto al año anterior.

2 Finanzas sostenibles en alza
Una de las tendencias más persistentes de los últimos años ha sido la emisión récord de deuda sostenible. Esto solía ser casi todo sobre bonos verdes. Pero desde entonces se han unido a una colección de otros productos, incluidos los bonos sociales (el giro estelar de 2020), los préstamos vinculados a la sostenibilidad y los bonos de sostenibilidad.

3 Las instalaciones solares anuales superarán los 150 GW en 2021
Después de un 2020 que desafió la interrupción del coronavirus y produjo otro récord para las instalaciones solares, con un estimado provisional de 132 GW, la directora de energía solar de BNEF, Jenny Chase espera que esto se rompa en 2021 con el primer año de más de 150 GW de adiciones. Los precios de los módulos, que terminaron en 2020 a 20 centavos de dólar por vatio, volverán a caer, a un promedio de 18 centavos de dólar por vatio, a medida que aumente el suministro de materiales clave como el vidrio adecuado. Ese nuevo aumento en la competitividad de precios y el nuevo gusto de los prestamistas e inversores por proyectos no subsidiados podrían hacer que el mundo se encargue entre 151 GW y 194 GW este año.

4 La nueva capacidad eólica crecerá un 15%

5 Un año espectacular, con 4,4 millones de vehículos eléctricos de pasajeros vendidos en todo el mundo

6 Crecen las ventas de bombas de calor

7 Los precios de los metales se mantienen firmes, pero los precios de las baterías caen

8 El comercio mundial de GNL volverá a crecer de manera significativa

9 Las adiciones de electrolizadores de hidrógeno a más del doble en 2021

10 El suministro de petróleo se esfuerza por satisfacer la recuperación de la demanda

28 ene 2021

Crece un 30% el autoconsumo en el año del Covid

Muchos han sido los obstáculos a los que ha debido enfrentarse el autoconsumo en 2020, el año del Covid: desde la incertidumbre y los miedos iniciales que derrumbaron el mercado allá por el mes de marzo a los confinamientos selectivos que han ido trufando toda España durante todo el año. A todos sin embargo (a todos esos obstáculos) ha sobrevivido esta solución de ahorro, que, según los datos que ha publicado hoy la patronal del sector, ha sumado 596 megavatios de potencia en los 12 meses del año de la pandemia (+30% con respecto a 2019): "el sector doméstico -añade UNEF- registra un crecimiento
sin precedentes".

Así explica UNEF el crecimiento "sin precedentes" del autoconsumo doméstico
«A pesar de ser un año muy complicado, en el que la pandemia de la Covid produjo un gran descenso de la demanda energética en términos generales, las familias han podido optar por esta forma de energía más barata y más limpia. Por un lado, los que no han perdido su empleo o no se vieron afectados por un ERTE han podido ahorrar y pensar en cómo invertir su dinero (de hecho, la tasa de ahorro de las familias ha pasado de un 8% a más de un 31%, según las estadísticas del INE); por otro, los incentivos locales y la eliminación de barreras administrativas se han sumado a las fuertes campañas de divulgación por parte de las empresas»

José Donoso, director general de UNEF: “en el caso de viviendas unifamiliares en una zona soleada, una instalación sin baterías es una inversión que se puede recuperar en 9 o 10 años. Además, hay deducciones en el IBI y los bancos no están dando rentabilidad por lo que su dinero está mejor en el tejado de la casa”

Estos son los diez pasos que propone Greenpeace para reinventar el sistema eléctrico

La organización ecologista publica hoy un decálogo con el que quiere inspirar "la imprescindible transformación integral del mercado eléctrico mayorista". El objetivo que persiguen las diez propuestas que hace Greenpece es alcanzar "un sistema eléctrico eficiente, flexible, 100% renovable y abierto a la participación ciudadana". Los diez mandamientos que plantea la oenegé del arco iris llegan en una semana histórica para la transición energética nacional, la semana en que ha tenido lugar la primera subasta renovable del Ejecutivo Sánchez.

1. No financiar la destrucción del planeta y las personas

2. Convertir la energía en un derecho

3. Dejar de engordar la energía y empezar a mantenerla

4. Incluir en los costes del sistema energético los costes (de los impactos) del sistema energético

5. Corregir el debe y el haber del sistema eléctrico

6. Garantizar que la descarbonización es un objetivo

7. Valorar (realmente) el sistema eléctrico

8. Reinventar el mercado energético: sí, es posible

9. Toda la ciudadanía debe ser parte del sistema eléctrico

10. Una transición energética que incluya a todos

En Greenpeace lo tenemos claro: queremos transformar el mercado eléctrico mayorista en un mercado dual, queremos ir hacia la electrificación sostenible y universal, y en definitiva queremos #Reinventa_ElSistemaEléctrico.