9 feb 2020

Eólica, solar y almacenamiento ya baten en precio a carbón, gas y energía nuclear en Australia


Un estudio actualizado sobre los costos de generación actuales y futuros por parte del CSIRO y el Operador del Mercado de la Energía australiano (AEMO) confirma que las tecnologías eólica, solar y de almacenamiento son, con mucho, las formas más baratas entre las opciones bajas en carbono para Australia, y es probable que dominen el mix energético mundial en las próximas décadas.


El primer informe, GenCost 2018, identificó que la energía eólica y solar eran, con mucho, las formas más baratas de tecnologías de nueva generación, claramente más baratas que el carbón, e incluso cuando se combinaban con el almacenamiento, seguían siendo fácilmente las formas más baratas de electricidad con bajo contenido en carbono.

Un borrador del estudio actualizado, GenCost 2019-20, ha sido publicado en la web de AEMO y confirma que la energía eólica y solar y el almacenamiento siguen siendo las tecnologías más baratas, ahora y en el futuro, y mucho más baratas que las tecnologías de gas, captura de carbono y nuclear promovidas por el gobierno australiano, según informa el portal de energía australiano reneweconomy.

El estudio está financiado conjuntamente por CSIRO y AEMO, aunque CSIRO se hizo cargo del informe, junto con los asesores Aurecon, que sucedieron a GHD que hizo la primera versión.

Sus estimaciones de costos de capital, que suponen continuas reducciones de costos para la energía solar, eólica y fuertes caídas para las baterías, siguen siendo pocos cambios desde la versión 2018, aunque las reducciones de costos eólicos son más bajas de lo esperado el año pasado.