25 feb 2020

La contaminación del aire mata mucho más que el coronavirus

Mientras el nuevo coronavirus domina los titulares internacionales, un asesino silencioso está contribuyendo a casi 7 millones de muertes más al año: la contaminación del aire. Mediante la compilación y visualización de datos de miles de estaciones de vigilancia de la calidad del aire, IQAir acaba de publicar un informe sobre la calidad del aire en el mundo de 2019, en el que queda constancia de que el 90% de la población humana respira aire inseguro.

El estudio, presentado por Frank Hammes, director general de IQAir, aporta un ranking de las ciudades con el peor aire del globo y pone de relieve la elevada contaminación por partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) ) en todo el mundo durante el año 2019. Estos elevados niveles de contaminación atmosférica están vinculados, en especial, a fenómenos provocados por el cambio climático, como las tormentas de arena y los incendios forestales, y a la contaminación generada por la rápida urbanización de las ciudades en regiones como el sudeste de Asia.

Las PM2.5 pueden provenir de diversas fuentes. La combustión de los motores de los vehículos, la industria, los incendios y la quema de carbón son las fuentes artificiales más comunes, mientras que las tormentas de arena, la agricultura y los productos químicos que reaccionan en la atmósfera suponen las fuentes naturales más habituales.