27 nov 2023

Bruselas impulsa la revolución verde con una histórica lluvia de millones a tecnologías innovadoras de descarbonización

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de la convocatoria de propuestas 2023 del Fondo de Innovación, dotado con un presupuesto récord de 4.000 millones de euros. Este fondo tiene como objetivo respaldar el despliegue de tecnologías innovadoras que impulsen la transición hacia una economía baja en carbono.

Además, en comparación con convocatorias anteriores, la Comisión ha duplicado el presupuesto asignado a proyectos de fabricación de tecnologías limpias, asignando un total de 1.400 millones de euros. Esta medida busca reforzar la capacidad de fabricación industrial, el liderazgo tecnológico y la resiliencia de la cadena de suministro en Europa.

La financiación proviene de los ingresos generados por el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS), subrayando así la importancia del precio del carbono en la lucha por la sostenibilidad ambiental.

Tal y como detallan desde Bruselas, la evaluación de los proyectos se realizará considerando su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, nivel de innovación, madurez, replicabilidad y rentabilidad. Además, subrayan que el Fondo de Innovación podrá cubrir hasta el 60% de los costos relevantes de un proyecto.