Javier Peña es el ‘influencer’ de la emergencia climática, a través de sus canales Hope, en pie por el planeta con 2,5 millones de seguidores en redes, 1.000 millones de visitas… Hope significa esperanza en inglés, porque en sus vídeos habla en clave positiva (sin miras apocalípticas) de la importancia del suelo para captar CO2, de placas solares, de pequeños cambios que pueden transformar ecosistemas completos, de autosuficiencia energética para depender menos de petróleo y gas extranjeros… “Mi idea es reivindicar la transversalidad del cambio climático, que no sea de izquierdas o de derechas. Darnos cuenta de que es algo que puede afectar a todo el mundo y que el objetivo es lograr un bien común”, asegura en su visita a AS.
Se está produciendo una auténtica disrupción, por ejemplo en el sector energético, lo que está pasando con las renovables, con la energía solar, con la energía eólica, es la transición, es la revolución energética más rápida que se ha vivido nunca. Lo que pasa es que vamos tan tarde que es que tenemos que superar lo insuperable en cuanto a velocidad de transición. O con los coches eléctricos que en el mundo ya está convirtiéndose... Pues fíjate, en China ya están en el 40% de ventas de coches eléctricos, en el mundo están en el 18%, nosotros estamos todavía en el 5%, en el 6%. Que en España es de los países que más retrasado va en esto, inexplicablemente.
Con solo un 1% del suelo español dedicado a producción de renovables, seríamos completamente autosuficientes energéticamente, incluyendo transporte, industria y calefacción. Es decir, y con capacidad de generar, y siendo uno de los países punteros en fabricación industrial de aerogeneradores y de baterías y de paneles solares, con todo el empleo que genera eso.
Y siempre desde un punto de vista positivo, Javier Peña sigue con su lucha desde Hope en Pie por el Planeta, ahora está en proceso de grabar una serie documental. Comunidades de vecinos que se alimentan íntegramente con placas solares, agricultores que cambiaron su mentalidad para hacer un suelo mejor y más rentable, la importancia de animales como el lobo para que se cuiden los ecosistemas... Es el mundo de Javier Peña, el de un planeta mejor, sin visiones apocalípticas, construido desde la esperanza.