Según investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), el 53% de las viviendas unifamiliares en Europa podrían abandonar por completo la red eléctrica. Esta proporción podría aumentar al 75% para 2050, dependiendo de diversos factores económicos.
Los precios de la electricidad en Europa alcanzaron niveles récord en los últimos años tras la invasión de Ucrania, que generó preocupaciones sobre la dependencia energética del continente de estados no democráticos como Rusia. El invierno pasado incluso hubo preocupación de que Europa se vería sujeta a racionamiento de energía y cortes de energía tan severos que algunos servicios clave, como las llamadas de emergencia y la infraestructura, estarían en riesgo.
Además, el costo de la energía solar se ha desplomado en los últimos años debido a las mejoras en la tecnología de paneles que significa que un mayor porcentaje de la luz solar se convierte en electricidad. Según la Agencia Internacional de Energía, el coste medio de los paneles solares era de unos 30 dólares (24 libras esterlinas) por vatio a principios de los años 1980. Hoy en día, cuesta menos de 0,50 dólares (0,40 libras esterlinas) por vatio: una reducción de costos del 98 por ciento en cuatro décadas.
Estas mejoras tecnológicas, junto con los recientes altos precios del petróleo y el gas, brindan aún más incentivos para hacer que los edificios residenciales sean energéticamente independientes, afirmó el equipo de KIT.
El estudio encontró que, en Australia, los edificios residenciales autosuficientes ya pueden ser competitivos en costos con los conectados a la red si los ocupantes están dispuestos a realizar pequeños cambios en sus patrones de consumo. Los hogares de climas templados también podrían volverse competitivos en términos de costos en el futuro, aunque esto dependerá del almacenamiento de energía y de los precios de adquisición.
"Nuestros resultados muestran que incluso en 2050 desconectarse de la red no será la opción más económica, pero podría tener sentido invertir en este tipo de edificios autosuficientes si se está dispuesto a pagar más por la autosuficiencia", dijo investigador principal Max Kleinebrahm en KIT.
Sin embargo, añadió: "Sería menos eficiente que un gran número de hogares abandonaran la red en lugar de apoyarla".
Según otro estudio realizado el mes pasado por investigadores de la Universidad de Exeter, el precio de la energía solar ha alcanzado un “punto de inflexión irreversible” que la convertirá en la principal fuente de energía del mundo dentro de tres décadas.