Aunque, a priori, el emisor más usual para un sistema de aerotermia es el suelo radiante, muchos usuarios son reacios a realizar las obras que requiere una instalación de este tipo, por lo que deciden optar por un sistema de aerotermia con radiadores existentes. Y es aquí donde surge la pregunta: ¿podemos utilizar los radiadores convencionales de aluminio en una instalación de aerotermia?
La aerotermia estándar es un sistema que puede calentar el agua hasta los 55ºC o 60ºC y los radiadores convencionales están dimensionados para una mayor temperatura de impulsión 80°C. Un equipo de aerotermia, proporciona un ahorro energético considerable en comparación con sistemas convencionales de producción de calor y agua caliente sanitaria, pero debemos tener en cuenta que su eficiencia disminuye cuando se requiere una temperatura de impulsión más elevada o con temperaturas exteriores muy frías.
Teniendo en cuenta estos aspectos, debemos saber que sí será posible utilizar radiadores convencionales de aluminio con aerotermia, pero habrá que calcular muy bien la carga térmica. Si el dimensionamiento de la instalación de radiadores convencionales tiene margen suficiente, no habrá ningún problema y nos habremos ahorrado un dinero importante. El equipo de aerotermia simplemente trabajará seguido durante más tiempo para mantener la temperatura requerida en la vivienda. También existen equipos de aerotermia de alta temperatura, pero su coste aumenta y baja la eficiencia.
Si tras el primer invierno detectamos que no es suficiente, se pueden tomar las siguientes medidas;
- Mejorar el aislamiento de la vivienda.
- Apoyar con aire acondicionado (bomba de calor) cuando sea necesario.
- Aumentar módulos de radiadores existentes dónde se requiera.
- Instalar radiadores de baja temperatura dónde se requiera.
El nuevo producto utiliza refrigerante de propano con un menor potencial de calentamiento global y tiene un coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) superior a 5. Según el fabricante, puede alcanzar una temperatura de impulsión de 75 ºC y una potencia calorífica del 100% a temperaturas exteriores de -15 ºC.