Las ciudades son núcleos de población que se desarrollan en un mundo globalizado, forzado a desarrollar su capacidad transformadora. Un mundo invitado a entrar en la era de la sostenibilidad, como antesala necesaria para conseguir implantar un sistema global regenerativo que permita restaurar el capital natural y sus servicios ecosistémicos, que suministran aire limpio, agua potable y alimentos.
Las ciudades crecen, además, en un mundo incierto, donde el futuro ya no es una extensión del presente sino un futuro resiliente, marcado por impactos climáticos y conflictos sociales. De ahí que la expansión urbana deba realizarse basándose en políticas económicas adecuadas y en una urbanización bien planificada que apoye la creación de entornos productivos, atraiga la inversión y aumente la eficiencia económica. El objetivo es construir ciudades autosuficientes gracias a la circularidad de bienes y servicios, neutras en las emisiones de carbono, resilientes frente a riesgos ambientales y sociales, ágiles a la hora de dar respuestas a las necesidades de sus ciudadanos e inteligentes en la gestión de recursos financieros.
Las ciudades tienen que convertirse en nodos del conocimiento, siendo capaces de aplicar la inteligencia artificial en la búsqueda de soluciones, a la vez que retienen y potencian el talento humano. Se trata de crear espacios de vida más seguros, verdes y saludables, con mayores oportunidades laborales y de inversión, donde los ciudadanos sean cocreadores del entorno urbano a través de procesos transparentes, de gobernanza colaborativa y de alianzas público-privada, junto con la academia y las organizaciones no gubernamentales. Estas transformaciones son aún más necesarias en el nuevo panorama urbano, afectado por la pandemia y conflictos bélicos, con escenarios desconocidos que precisan análisis rigurosos y novedosos, donde la evidencia demuestra que las respuestas han de ser locales, desde la proximidad y la transversalidad.
Esta Guía 360º para Ciudades Sostenibles: Cómo lograr la transformación con éxito ha sido elaborada con el fin de acompañar a todos los actores locales públicos, privados y particulares, implicados en las distintas etapas de este proceso de transformación. El punto de partida de este proceso se localiza en la fase preparatoria que consiste en la formación y capacitación de los recursos humanos: la identificación del liderazgo, la composición de equipos y los mecanismos de fomento de la participación ciudadana activa. Se completa con la definición de metas e indicadores de evaluación.