El tipo de instalación doméstica más extendido en España "en lo que va de año" cuenta con un total de 8,5 paneles solares, explican desde Samara, que se define como "la compañía de energía solar que acompaña a los hogares en la transición energética". Y esas instalaciones -concreta la Radiografía del Autoconsumo Doméstico Español 2023- se encuentran, "casi en su totalidad", en viviendas unifamiliares (94,5%). Samara no obstante introduce en ese discurso un inciso: el escenario podría estar cambiando, habida cuenta de lo que califica como "el auge del autoconsumo comunitario de los últimos meses" (España es el segundo país de la Unión Europea con más población viviendo en pisos -65%- y ahí podría estar abriéndose un mercado de dimensiones colosales). El momento en todo caso (con o sin autoconsumo comunitario) parece dulce: la empresa destaca en su Barómetro que 2022 ha sido un año récord, "con más de 217.000 instalaciones de autoconsumo doméstico", y, de la mano de esa eclosión, destaca también el hecho de que "los españoles están cada vez más familiarizados con el autoconsumo solar y sus posibilidades".
Estas son las claves de la Radiografía Samara del Autoconsumo Doméstico Español 2023
● Ahorro anual medio de 856 euros en la factura de la luz
Según las cifras de la compañía, el ahorro medio anual de los españoles que apuestan por el autoconsumo en sus hogares es de 856 euros anuales, lo que supone -concretan los autores del estudio- una reducción de más de 71 euros al mes en la factura energética.
Manel Pujol, cofundador de Samara: “los españoles que apuestan por el autoconsumo doméstico disfrutan de un ahorro medio del 69,8% respecto a su factura energética tradicional, es decir, siete de cada diez euros de gasto energético”
● El periodo de amortización de la inversión se sitúa en sólo 6,3 años
Este cálculo de Samara tiene en cuenta el ahorro anual respecto a la factura tradicional y la bonificación del IBI, vigente en numerosos municipios españoles. "Si se tiene en cuenta que la media de vida útil de los paneles solares es de 25 años -apuntan desde Samara-, los hogares españoles cuentan con casi 19 años de ahorro neto gracias al autoconsumo doméstico".
● Desembolso medio inicial de 6.646 euros a nivel nacional
El precio medio por instalación, "sin tener en cuenta las ayudas y deducciones disponibles", es de 6.646 euros a nivel nacional, si bien este depende -matizan los autores del informe- de factores como el tamaño de la instalación o el consumo energético que requiere cada hogar. Pujol hace hincapié en que “cada hogar es único por sus características, ubicación etcétera, y, por lo tanto, demanda unas necesidades concretas en términos de autoconsumo". Por ello, Samara apuesta -añade el cofundador de la empresa- por "un servicio 100% personalizado y adaptado a cada vivienda”.
● Las ayudas vigentes contribuyen a la recuperación de unos 3.000 euros de media de la inversión inicial
A la inversión inicial hay que descontarle una media de 3.035 euros -aseguran en Samara-, que corresponderían "a dos de las principales ayudas y subvenciones que existen actualmente al autoconsumo: los fondos Next Gen, gestionados por las Comunidades Autónomas; y la posible bonificación del IBI". Según este Barómetro, estas ayudas suponen de media el 45,6% del precio de la instalación. Además -añaden desde la empresa-, a esta cifra se le puede sumar una deducción de IRPF del 20%, 40% o 60%, según la mejora en la eficiencia energética de la vivienda que proporcione cada instalación solar.
Manel Pujol, cofundador de Samara: “estamos en el momento ideal para instalar. Gracias a las distintas ayudas y subvenciones, podemos costear hasta el 80% de la instalación en algunos casos”
En la compañía en todo caso recalcan "la importancia de comprobar los requisitos y duración de estos incentivos, ya que algunos de ellos, como los Fondos Next Gen, están disponibles, de momento, sólo hasta el 31 de diciembre de este año y pueden suponer miles de euros de subvención”.
Quién quiere autoconsumo
Más allá de los datos sobre el tipo de instalación, la Radiografía del Autoconsumo Doméstico Español 2023 perfila también al cliente tipo. Solo el 22,3% de las personas interesadas en instalar autoconsumo -concreta la Radiografía- son mujeres. "Si hablamos de franjas de edad, los propietarios más dispuestos a instalar se encuentran entre los 45 y 54 años (35%), seguido de los de entre 55 y 64 años (26,3%) y los de 35 y 44 años (21,3%)".