14 nov 2023

Radiografía del autoconsumo en España: proporciona unos ahorros del 70% en la factura y se amortiza en 6 años

Tras un año 2022 récord, con más de 217.000 instalaciones de autoconsumo doméstico según APPA Renovables, los españoles están cada vez más familiarizados con el autoconsumo solar y sus posibilidades. Con ello, el número de familias españolas que se deciden a dar el paso hacia la transición energética en sus hogares también va en aumento.

En este contexto, Samara ha presentado su “Barómetro: Radiografía del autoconsumo doméstico español en 2023”[1] con el objetivo de mostrar el papel de los hogares en este cambio de paradigma energético y arrojar luz sobre aspectos como el ahorro medio de una instalación de autoconsumo, el tiempo de amortización o el ahorro anual para el bolsillo de los españoles.

En lo que va de año, las cifras extraídas por Samara confirman que el tipo de instalación más extendido es de tamaño medio: con un total de 8,5 paneles instalados por hogar. Estas se encuentran, casi en su totalidad, en viviendas unifamiliares (94,5%). Aunque desde la compañía destacan el auge del autoconsumo comunitario de los últimos meses, ya que España es el segundo país de la UE con más población viviendo en pisos (65%)[2].

Ahorro anual medio de 856 euros en la factura de la luz. Según las cifras de la compañía, el ahorro medio anual de los españoles que apuestan por el autoconsumo en sus hogares es de 856 euros anuales, lo que supone una reducción de más de 71 euros al mes en la factura energética. “Según desvelan las cifras, los españoles que apuestan por el autoconsumo doméstico disfrutan de un ahorro medio del 69,8% respecto a su factura energética tradicional, es decir, siete de cada diez euros de gasto energético”, señala Manel Pujol, cofundador de Samara.

El periodo de amortización de la inversión se sitúa en sólo 6,3 años. Este cálculo de Samara tiene en cuenta el ahorro anual respecto a la factura tradicional y la bonificación del IBI, vigente en numerosos municipios españoles. Si se tiene en cuenta que la media de vida útil de los paneles solares es de 25 años, los hogares españoles cuentan con casi 19 años de ahorro neto gracias al autoconsumo doméstico.

Desembolso medio inicial de 6.646 euros a nivel nacional. El precio medio por instalación, sin tener en cuenta las ayudas y deducciones disponibles, es de 6.646 euros a nivel nacional, y este depende de factores como el tamaño de la instalación o el consumo energético que requiere cada hogar. Ante esto, Pujol hace hincapié en que “cada hogar es único por sus características, ubicación, etc. y, por lo tanto, demanda unas necesidades concretas en términos de autoconsumo. Por ello, es fundamental optar por opciones de instalación como Samara, que ponen a disposición del usuario un servicio 100% personalizado y adaptado a cada vivienda”

Las ayudas vigentes contribuyen a la recuperación de 3.035 euros de media de la inversión inicial. A la inversión inicial hay que descontar, de media, 3.035 euros que corresponden a dos de las principales ayudas y subvenciones que existen actualmente al autoconsumo: los fondos Next Gen, gestionados por las Comunidades Autónomas, y la posible bonificación del IBI.

Concretamente, estas ayudas, suponen de media el 45,6% del precio de la instalación. Asimismo, a esta cifra se puede sumar una deducción de IRPF del 20%, 40% o 60%, según la mejora en la eficiencia energética de la vivienda que proporcione cada instalación solar.