17 mar 2024

Europa se encamina a llenar sus edificios de paneles solares

Los legisladores europeos han aprobado en el Parlamento Europeo el Estándar Solar de la UE dentro de la Directiva Europea de Rendimiento de los Edificios. La nueva ley exigirá instalaciones solares en los edificios de toda la Unión Europea. Esto significa que las instalaciones solares deberán integrarse en las obras de construcción y que los organismos públicos deberán instalar fotovoltaica en sus edificios con carácter retroactivo, entrando en vigor gradualmente a partir de 2026.

La legislación, que ya se acordó de manera informal en diciembre de 2023, solo necesita el visto bueno de los ministros de la UE en un próximo Consejo, antes de entrar en los textos legislativos de la UE.

Jan Osenberg, consejero político de SolarPower Europe, dijo: “El Parlamento Europeo ha alcanzado un gran hito para acelerar el despliegue de las energías renovables, mediante la adopción de la Norma Solar de la UE. A partir de 2026, la Norma Solar de la UE exigirá la instalación de cubiertas solares en una proporción significativa del parque inmobiliario europeo. La Norma Solar de la UE pone el poder en manos de los ciudadanos y consagrará la transición energética en los lugares donde dormimos, trabajamos y vivimos”.

La progresiva Norma Solar de la UE exigirá su instalación en los nuevos edificios comerciales y públicos antes de 2026; en los edificios comerciales y públicos que se sometan a una renovación importante para 2027; en los nuevos edificios de viviendas para 2029, y en los edificios públicos existentes para 2030.

Nueve países europeos entre los que están Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Italia, Austria y Alemania han adoptado medidas similares que podrían utilizarse como mejores prácticas.