28 mar 2024

Óscar Puente pondrá bombillas LED en las carreteras del Estado

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, pondrá bombillas LED en las carreteras del Estado. En un momento en que la eficiencia energética y la sostenibilidad son imperativos globales, el Gobierno ha hecho pública la Estrategia de Eficiencia Energética para la Red de Carreteras del Estado de cara a 2030, como compensación de la retirada de los peajes pactada con Bruselas a finales del año pasado.

Este plan, a desarrollar por el Ministerio de Transportes, plantea una inversión de 333 millones de euros y surge como respuesta a la creciente necesidad de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes asociadas al transporte y la infraestructura vial. Así, la Dirección General de Carreteras (DGC) ha identificado que las instalaciones de alumbrado, sistemas de ventilación de túneles y otros elementos eléctricos bajo su responsabilidad representan un consumo global anual cercano a los 146 GWh, con un coste asociado de entre 30 y 40 millones de euros.

La estrategia liderada por Puente, en consonancia con el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras de transporte y mitigar la contaminación lumínica asociada a las carreteras. Además, se busca reducir los costos de mantenimiento y operación a largo plazo, así como promover un entorno vial más seguro y sostenible.

El proyecto se fundamenta en la sustitución de las lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por lámparas LED, acompañado de la implementación de sistemas de gestión inteligente que optimicen la iluminación de acuerdo con las condiciones meteorológicas y de circulación. Esta tecnología LED ofrece múltiples ventajas, tales como un menor consumo eléctrico, una mayor vida útil y una reducción significativa en los costos de mantenimiento.

En los tramos a cielo abierto, se está trabajando en la elaboración de proyectos de instalación de alumbrado LED que se ajusten a las necesidades específicas de cada vía, permitiendo una reducción del consumo eléctrico sin comprometer la seguridad vial. Estas medidas, combinadas con la implementación de sistemas de gestión inteligente, prometen un ahorro energético cercano al 50%.

En los túneles, donde el consumo energético es especialmente elevado, se están llevando a cabo acciones prioritarias de modernización, como la reforma de la instalación eléctrica, el cambio de lámparas VSAP por LED y la implementación de sistemas de gestión inteligente. Estas medidas no solo reducirán el consumo energético, sino que también mejorarán la seguridad vial y la experiencia de conducción de los usuarios.