La autonomía del Renault Zoe y el Nissan Leaf podría verse duplicada
entre 2017 y 2018 gracias a una renovación de ambos modelos que
incluiría nuevas baterías.
Según declaró al diario económico Béatrice Foucher, directora del programa eléctrico de Renault, el objetivo es remodelar el Zoe para darle una autonomía de ‘300 kilómetros en condiciones reales y de 400 kilómetros en ciclo homogéneo’.
Para ello, el primer paso será incorporarle una batería de litio-ion creada por el grupo LG, con un peso y un coste similar los de la actual, pero con el doble de densidad energética, 22 kilovatios hora.
Otro elemento será el nuevo motor eléctrico que Renault presentará en marzo, ensamblado en la planta de Cléon y con un rendimiento mayor que el que lleva actualmente el Zoe, firmado por Continental.
Por su parte, Nissan estará listo para un nuevo Leaf desde 2017, según ‘Les Échos’. Éste llevará una batería de 48 kilovatios hora.
Lo que aún no se sabe del Leaf es si su batería se fabricará en
asociación con la empresa NEC o si, al igual que Renault, la firma
recurrirá a LG.
Ambas marcas están aprovechando la caída que ha sufrido el precio medio de las baterías: frente a los 1.000 dólares por kilovatio hora que costaban en 2010, al cierre de 2014 costaban 400 dólares. De seguir así esa tendencia, en 2025 podrían llegar a costar 180 dólares, según calcula Bernstein.