En la primera Cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la AIE, los Ministros que representan más del 80% de la economía mundial discutieron cómo lograr un pico definitivo en las emisiones globales de dióxido de carbono y poner al mundo en camino hacia una recuperación sostenible y resistente.
Ministros, directores generales, inversores y otros líderes clave se reunieron este miércoles en la Cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la Agencia Internacional de Energía (AIE). La reunión virtual fue presidida por el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, y reunió a Ministros que representaban 80% del consumo mundial de energía y emisiones de carbono.
Los participantes aplaudieron el Plan de Recuperación Sostenible de la AIE , que establece 30 recomendaciones de políticas ambiciosas y viables e inversiones específicas. El Plan, desarrollado en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, impulsaría el crecimiento económico global en un 1.1% por año, ahorraría o crearía 9 millones de empleos por año, y evitaría un repunte de las emisiones y los pondría en un declive estructural. Lograr estos resultados requeriría una inversión global de 1 billón de dólares anual durante los próximos tres años.
De acuerdo con el Plan de Recuperación Sostenible de la AIE , el 35% de los nuevos empleos podrían crearse a través de medidas de eficiencia energética y otro 25% en los sistemas de energía, particularmente en energía eólica, solar y modernizando y fortaleciendo las redes eléctricas. Los participantes subrayaron la importancia particular de la eficiencia energética y expresaron su agradecimiento por el trabajo de la Comisión Mundial para la Acción Urgente sobre la Eficiencia Energética .