¿Causa de la muerte? La contaminación del aire. Un tribunal del Reino Unido ha hecho historia legal al dictaminar que ésta es uno de los motivos que provocó la muerte de Ella Kissi Debrah, de 9 años de edad, que vivía cerca de una carretera concurrida en Londres con su madre. Ella se ha convertido en la primera persona en el Reino Unido y del mundo para la cual la contaminación del aire es una de las causas de muerte.
Para justificar su decisión, el juez de instrucción descubrió que los niveles de contaminación del aire que había cerca de la casa de Ella superaban los límites legales de la UE establecidos por las directrices de la OMS durante los tres años anteriores a su muerte.
La Dra. Maria Neira, directora de medio ambiente, cambio climático y salud de la OMS: «Rosamund ha hecho que su hija se sienta orgullosa, y ha establecido un precedente global que reconoce al verdadero culpable de la muerte de Ella. Su valiente campaña ha llevado un hermoso rostro humano a la devastación que la contaminación del aire causa a millones de vidas, en todo el mundo. Ningún alcalde de la ciudad o ministro del gobierno debería poder decir ‘no lo sabíamos’. Todos tenemos que luchar por el aire limpio, por nuestros hijos y por todos nosotros».