El costo de la energía solar ha caído un 90% en las últimas dos décadas, y probablemente caerá entre un 15% y un 25% en los próximos 10 años, dice Wood Mackenzie. Para 2030, la energía solar se convertirá en la fuente más barata de energía nueva en todos los estados de EEUU, además de Canadá, China y otras 14 naciones.
El último informe de Wood Mackenzie Eclipse total: cómo la caída de los costos asegurará el dominio de la energía solar dice que la industria de la energía solar es «altamente invertible» debido a su creciente capacidad para cumplir con los objetivos económicos y políticos.
El director de investigación de Wood Mackenzie, Ravi Manghani, dijo: “A medida que el mundo se esfuerza por recuperarse de la depresión económica causada por la pandemia Covid-19 y simultáneamente cumplir con los objetivos climáticos y ambientales del Acuerdo de París, la energía solar se encuentra en una posición única para avanzar en los esfuerzos hacia un bajo nivel de energía. carbono, futuro sostenible. »
La energía solar ya es la forma más barata de generación de electricidad nueva en 16 estados de EEUU, además de España, Italia e India. Incluso con la pandemia de Covid-19, las instalaciones globales superaron los 115 gigavatios (GW) en 2020, en comparación con 1,5 GW en 2006.
Wood Mackenzie espera que, en la próxima década, el crecimiento y desarrollo de varias tecnologías impulse una mayor reducción de costos:
- Paneles bifaciales. La nueva tecnología de células solares permite que ambos lados de un panel generen energía, hasta un 15% más.
- Módulos solares más grandes. Esto permite que una mayor parte de la superficie de cada panel genere energía, lo que genera grandes ganancias en la producción.
- Seguidores solares. Más instalaciones solares incluyen sistemas motorizados que rastrean el movimiento del sol y cambian la alineación de los paneles para aumentar la captura de energía.