22 ene 2021

¿Te gustaría impulsar una comunidad energética local? Mándale tu propuesta al Gobierno

Reguladas por el Gobierno el pasado mes de junio, las comunidades energéticas locales permiten a la ciudadanía pasar de ser consumidor a productor y actor principal del sistema energético y constituyen un elemento clave para avanzar en el despliegue de renovables y democratizar el sistema energético. 

El Miteco abre ahora un periodo para recoger propuestas que faciliten utilizar estas comunidades como herramienta de recuperación económica frente a la pandemia. Se pueden presentar desde hoy hasta el 26 de febrero.

Las comunidades energéticas permiten pasar de un modelo convencional, en el que la ciudadanía, las empresas y los ayuntamientos y entidades locales se limitan a ser clientes, a un modelo más participativo, basado en energías renovables y abierto a nuevos actores. En definitiva, un modelo democratizado, más flexible, de producción cercana al punto de consumo, generador de actividad económica local y respetuoso con el entorno natural.



"Las comunidades favorecen el desarrollo del autoconsumo, la eficiencia energética, nuevas fuentes de inversión en la descarbonización, una mejor integración y acompañamiento de las infraestructuras energéticas en el territorio, la reducción de pérdidas por transporte y distribución, el aprovechamiento del espacio urbano para la generación renovable, una mayor concienciación energética y climática en la sociedad y el surgimiento de nuevos modelos de negocio", enfatizan desde el Miteco.
 
"La promoción de comunidades energéticas que auspicia esta manifestación de interés se inscribe en la aceleración de la senda de reducción de emisiones de España, que se ha fijado como uno de los ejes para la recuperación económica frente al Covid-19. Este impulso para conseguir un país neutro en emisiones no más tarde de 2050 constituye, además, la base para que la reconstrucción permita dotar a España de un modelo económico más sostenible y resiliente", añaden.