SolarPower Europe, asociación de la industria europea del sector solar fotovoltaico (FV), ha enviado a la Comisión Europea (CE) una carta en la que, por una parte, alerta sobre la brutal caída que han experimentado en los últimos meses los precios de los paneles solares (-25%) y, por otra, advierte a Bruselas de que, de no mediar una "acción inmediata", los productores europeos se van a ver abocados a declararse insolventes. El fabricante de lingotes Nowegian Crystals, uno de los históricos del continente, se acaba de declarar en quiebra. La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, ha anunciado hoy, en el debate sobre el Estado de la Unión, su compromiso con la industria "made in Europe", lo que ha sido bien recibido por SolarPower Europe, que ha advertido no obstante que "esta promesa debe trasladarse a la acción".
Pues bien, a la luz de todo ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el marco (hoy) del debate sobre el Estado de la Unión, ha hecho una firma defensa de la industria europea. "En los últimos cinco años -ha dicho-, el número de fábricas de acero limpias en la UE ha aumentado de cero a treinta y ocho. Actualmente, atraemos más inversión en hidrógeno limpio que los Estados Unidos y China juntos. Y mañana estaré en Dinamarca con la primera ministra Mette Frederiksen para ver esa innovación con mis propios ojos. Allí celebraremos la botadura del primer buque portacontenedores del mundo que utiliza como combustible metanol verde obtenido a partir de energía solar".
Von der Leyen ha abogado en su intervención por "terminar el trabajo" que inició este año el Ejecutivo comunitario con propuestas como la ley de materias primas críticas o la ley para una industria de cero emisiones, que buscan acelerar permisos y huir de dependencias de terceros para impulsar la producción propia y la competitividad de la UE en el mercado global al tiempo que se garantiza la reducción de emisiones.
Es una buena noticia -ha dicho- escuchar el compromiso de la presidenta von der Leyen con la industria europea y que la Comisión esté dispuesta a hacer lo que haga falta para mantener su competitividad. "Esta promesa -ha añadido, no obstante- debe trasladarse a la acción. Los desarrolladores de proyectos solares están enfrentándose a una inflación conducida por vientos de cola. Los fabricantes europeos del sector solar están en riesgo de bancarrota". Europa está apostando por la solar para conducir la transición energética, ha concluido Hemetsberger, "y esto significa que necesitamos acciones constantes y decisivas para apoyar las redes, acelerar la concesión de permisos y autorizaciones, ampliar la fuerza de trabajo en el sector [que padece falta de mano de obra] y abordar de manera urgente la crisis que está padeciendo actualmente la cadena de valor solar".
Las exportaciones de módulos chinos representan alrededor del 80% del total mundial. Europa lidera el crecimiento con un aumento interanual de las exportaciones chinas del 47% (21 GW más interanuales).