16 sept 2023

Un estudio demuestra que las bombas de calor funcionan mejor que la calefacción con combustibles fósiles en climas fríos suaves

Un grupo de investigación británico ha recopilado información de siete estudios de campo sobre bombas de calor de todo el mundo y ha descubierto que los dispositivos de fuente de aire tienen un coeficiente medio de rendimiento (COP) de 2,74 cuando las temperaturas son superiores a -10 ºC. Por debajo de esa cifra, el COP se sitúa entre 1,5 y 2.

Las bombas de calor aerotérmicas pueden mantener un coeficiente medio de rendimiento (COP) de entre 2 y 3 en diversos climas fríos suaves, según han demostrado científicos de la Universidad británica de Oxford y de la ONG Regulatory Assistance Project.

Sus conclusiones se basan en datos de siete estudios de campo diferentes y unas 550 bombas de calor. “Este comentario concluye que, muy por debajo de 0 ºC, la eficiencia de las bombas de calor sigue siendo significativamente superior a la de los combustibles fósiles y los sistemas de calefacción eléctrica resistiva a nivel de aparato”, afirman los académicos.

En cuanto a la comodidad de uso de las bombas de calor, uno de los autores del artículo, Duncan Gibb, declaró a pv magazine que “uno de los estudios que analizamos, en el noreste de Estados Unidos, mostró que 32 de los 42 propietarios de una bomba de calor para climas fríos declararon estar ‘muy satisfechos’ con su bomba de calor en el último año, 3 ‘satisfechos’ y 7 ‘algo satisfechos'”. También añadió que “en un estudio centrado en Europa, en 670 respuestas en las que se acababa de instalar una bomba de calor, el confort mejoró en el 81% de los casos y sólo disminuyó en el 1%”.

Los artículos definen los climas fríos suaves como aquellos con temperaturas medias en enero superiores a -10 ºC. Para su investigación, los científicos agregaron estudios de campo de lugares con este tipo de climas, incluidas regiones de Suiza, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y China.

Los resultados de la investigación se presentaron en el artículo “Coming in from the cold: Heat pump efficiency at low temperatures” (Venir del frío: eficiencia de la bomba de calor a bajas temperaturas), publicado recientemente en Joule.