La apuesta por la energía renovable crece tanto que ya toma altura, concretamente ha llegado a los edificios multivivienda tan comunes en España. Incluso hay un objetivo concreto para el 2030 que recoge el último borrador Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), los 19 gigavatios (GW) de potencia instalada en autoconsumo.
Para apoyar ese reto, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) presentó en julio la Guía de Autoconsumo Colectivo. Lo fundamental: crear un grupo de consumidores que quieran compartir energía. Después llegan los detalles, como la importante figura del gestor, clave para representar a los usuarios.
La energía renovable está en auge y, concretamente, hay un propósito de 19 gigavatios (GW) de potencia instalada en autoconsumo para el 2030, como ecoge el último borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). Por eso, requiere de manuales como la nueva Guía de Autoconsumo Colectivo que presentó el pasado mes de julio el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En el texto se expone la información principal: modelos, posibles dudas o la importancia de la figura del gestor. La guía ha tenido una gran acogida –señalan desde el instituto— pues es uno de los documentos más descargados de la web del IDAE y el pasado miércoles 19 de julio se celebró un webinar para presentarla con casi 400 inscritos.
En esta explicación se señaló que el objetivo es sortear las complicaciones que se dan por la tramitación, ya que, según Victor Marcos –director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE–, el punto de vista técnico es más sencillo que el social. "Hay unas cifras de crecimiento relevantes y queremos complementarlas e intentar potenciar el autoconsumo colectivo", recordaba. En ese sentido, apuntaba que es una gran oportunidad para España. "Es el segundo país con más personas en edificios colectivos, un 65%", confirmaba Marcos.