Un grupo de investigación conjunta entre la New York University de Abu Dhabi y el CNR (Istituto per la Tecnologia delle Membrane) de Rende, Italia, ha presentado un descubrimiento revolucionario publicado en la revista Nature. Han desarrollado una membrana híbrida con capacidades autolimpiables, lo que podría representar un giro de 180 grados en el sector de la desalinización.
El núcleo de esta innovación radica en el uso de cristales orgánicos termosalientes, incorporados en polímeros. Estos cristales, pertenecientes a una nueva clase de materiales dinámicos, tienen la habilidad de expandirse o contraerse de forma abrupta ante cambios de temperatura.
Al fusionar estos microcristales con las membranas convencionales, los científicos han creado una membrana «inteligente». Esta es capaz de autoajustar la dimensión de sus poros y propiedades en función de los cambios térmicos. Al calentarse, los cristales en la superficie de la membrana reaccionan rápidamente, expandiendo los poros y eliminando las incrustaciones y depósitos. Este proceso aumenta el flujo de agua desalinizada en más de un 43% y extiende considerablemente la vida útil de la membrana.
Gracias a la capacidad autolimpiante de estas membranas híbridas, se prevé una mejora significativa en la eficiencia de las tecnologías de desalinización. Esto no solo reducirá los costes operativos, sino que también aumentará la disponibilidad de agua dulce para zonas áridas y costeras alrededor del mundo. ¡La era de la desalinización inteligente ha llegado!