1 mar 2025

Europa ya ‘habla’ chino en lo referido a las ventas de coches, mientras los Tesla caen en picado

No te descubrimos nada a estas alturas si te hablamos de la importancia de las
firmas chinas dentro del panorama automovilístico europeo. Las duras medidas arancelarias impuestas por la Comisión Europea han conseguido frenar ligeramente su expansión pero para nada la han cortado de raíz. Tanto es así que durante el pasado mes de enero su peso en el Viejo Continente ha crecido frente al mismo mes de hace un año. Hablamos en este caso de una mejora del 52% gracias a las 37.134 unidades registradas.

Si bien estos datos son para tenerlos en cuenta, la preocupación de muchos bien puede comenzar a diluirse cuando se observa que su cuota total supone únicamente el 3,7% del total, aunque de nuevo y lógicamente ha experimentado un crecimiento frente al 2023, donde representaban el 2,4% del mercado. Para la empresa analista de datos del sector automovilístico, Jato Dynamics, si bien las marcas de automóviles chinas no dominan el mercado europeo, su volumen combinado en enero las habría colocado en la duodécima posición en términos de clasificaciones de marcas para el mes, superando por ejemplo a firmas tan importantes como Ford, que matriculó 35.790 unidades.

Los híbridos cogen impulso

Otro dato que sorprende y que se ha producido durante el pasado mes de enero ha sido la estrepitosa caída en ventas del que es hoy por hoy el referente de los coches eléctricos: Tesla

Y es que la firma de Elon Musk ha matriculado un 45% menos en comparación con el mismo mes de 2023, registrando 9.913 unidades. La caída ha sido especialmente remarcable en Francia o Alemania, con un descenso del 59,5 y el 63%, respectivamente, mientras que en España el batacazo ha sido mayor al descender un 75%, matriculando únicamente 268 unidades, cuando en 2023 hizo lo propio en casi 1.100.

Hay varias teorías y motivos que pueden justificar este bajonazo. Entre los más lógicos estarían la falta de stock de algunos de sus concesionarios o el reciente despedida del Model Y (prueba) para dar la bienvenida al Model Y 2025 Juniper (contacto). Otras corrientes apuntan, no sin desacierto, al protagonismo político que ha acaparado Elon Musk, siendo una prolongación de Donald Trump y acompañándola además de gestos poco agraciados, como el saludo nazi o el apoyo al partido ultraderechista AfD de Alemania.