28 sept 2015

Brasil, India, Chile y Argentina también apuestan por las renovables.

Brasil promete reducir las emisiones de gases un 37% para el 2025 y un 43% en 2030 

El Gobierno de la India aprobará un agresivo objetivo de renovables del 40% para 2030 

Argentina aprueba un objetivo de renovables del 20% para 2025

Chile fija el objetivo de renovables en el 70% para 2050

Forética e Ikea lanzan la Guía para la Acción de Presidentes y Consejeros Delegados en Cambio Climático

La finalidad de esta guía -informa Ikea- es "afianzar los conocimientos sobre los retos y pasos a seguir necesarios por parte de las empresas para conseguir que su actividad tenga un impacto positivo en el medio ambiente y unir esfuerzos". El documento es la traducción al español de «The CEO Guide to Climate Action», del World Business Council for Sustainable Development, del que Forética es representante único en España.

Elon Musk: "Los motores de gasolina han alcanzado su límite. Es la hora de los eléctricos"

El CEO de Tesla Motors hizo el siguiente comentario cuando se le preguntó si creía que el escándalo Dieselgate mermaría la confianza en las tecnologías de bajas emisiones:

Lo que Volkswagen ha puesto de manifiesto es que hemos alcanzado el límite de lo que es posible con motores diesel o de gasolina. Ha llegado el momento de que demos el paso hacia una nueva generación de tecnología.

Las 9 razones por las que los coches eléctricos reducirán el consumo mundial de gasolina en 2040

Tienen un mejor rendimiento, son más baratos de operar y mantener, y todas las mañanas amanecen con el 'depósito lleno'.
  1. Tesla prevé vender 500.000 automóviles al año en 2020.
  2. Tesla está creando un ecosistema para los vehículos eléctricos de largo alcance.
  3. Tesla no es la única empresa que fabrica vehículos eléctricos.
  4.  Son más rápidos en alcanzar los 100 Kmh.
  5. El Nissan Leaf ya es más barato de comprar que el Nissan Juke, y es mucho más barato después de los cinco años de propiedad.
  6.  Los coches eléctricos e híbridos recargables  han vendido un 58% más en EEUU en 2014 que en 2013
  7. El 90% de los propietarios de coches parcial o totalmente eléctricos no tendrá en consideración los coches de gas porque “nunca volveremos a la gasolina”.
  8. Hay 11.000 estaciones de carga rápida en todo el mundo y los números están aumentando rápidamente.
  9. Cada fabricante de automóviles en el mundo tiene un  híbrido recargable o un híbrido en la parrilla de salida.

27 sept 2015

Políticos, Asociaciones y movimientos sociales apoyan el Autoconsumo

Dieciocho partidos políticos -entre los que destacan PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, Equo o UPYD- se han opuesto a la nueva normativa con la que amenaza el gobierno desde hace años, totalmente contraria a lo que hacen otros países de nuestro entorno, y han firmado un manifiesto por el que se han comprometido a derogarla cuando se apruebe

Ecologistas, sindicatos (CCOO y UGT), consumidores (Facua, OCU, Adicae o Asgeco), asociaciones empresariales (ACER, APPA Fotovoltaica, Aifoc, Anpier, UNEF o Pimec) y movimientos sociales a favor de la democratización de la energía también firmaron en contra.

26 sept 2015

Premio para una caldera que produce calor y electricidad

La Pellematic Smart_e combina una caldera de pélets de condensación con un motor Stirling que se activa con el foco de calor derivado de la llama de combustión y funciona en un sistema sellado, con helio como gas de trabajo. Mediante un generador integrado, el movimiento de un pistón se convierte en 1 kW de energía eléctrica, a 50 Hz, que coincide con el tipo de energía requerida en un hogar. El calor restante se utiliza para la calefacción de la vivienda y la producción de agua caliente sanitaria.

25 sept 2015

Científicos de Harvard crean baterías más seguras y baratas para el autoconsumo

Un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Harvard ha probado con éxito una batería recargable que podría utilizarse para almacenar energía procedente de fuentes intermitentes, como la fotovoltaica o la eólica, resultando coste-efectiva tanto para uso residencial como comercial. Sus resultados han sido publicados este jueves en la revista Science.

El funcionamiento de la batería se basa en que materiales baratos y abundantes (carbono, oxígeno, nitrógeno o hierro, por ejemplo) disueltos en agua atrapan y liberan electrones. Esos materiales son no tóxicos, no inflamables y disponibles de forma general, haciendo esta batería más segura y barata que otros sistemas.

“Es una química que podría tranquilamente en mi garaje”, dice Michael J. Aziz, profesor de Materiales y Tecnologías Energéticas de la Escuela Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard. “Su falta de toxicidad y sus materiales baratos y abundantes disueltos en agua significan que es segura. No puede incendiarse, y eso es muy importante cuando lo que quieres es almacenar grandes cantidades de energía cerca de la gente.