9 oct 2015

AMIGOS DE LA TIERRA PRESENTA 10 PASOS PARA 'LIBERAR' AL SOL

La ONG Amigos de la Tierra lanzó este jueves en la Puerta del Sol de Madrid su campaña de sensibilización ’10 pasos para liberar al Sol’, con la que una guía muestra sencillos pasos para fomentar “un sistema energético limpio y en manos de la gente” porque el Gobierno y las grandes eléctricas “han secuestrado” al astro.


Nissan LEAF, un vehículo eléctrico con 500 kilómetros de autonomía para 2017

La próxima generación del LEAF se basará en un diseño más convencional que la actual. En lo relacionado a esa autonomía de 500 kilómetros que es lo que más sobresale de este coche, se debe a la segunda generación de baterías. Unas nuevas que llegarán a la par que el lanzamiento de este nuevo LEAF que se producirá a principios de 2017.

7 oct 2015

Ryan Chin te explica por qué los coches sin conductor ahorrarán accidentes, atascos y contaminación


Investigador en el MIT MediaLab, Ryan Chin es una de las personalidades más relevantes en el campo de la movilidad urbana y sus posibilidades futuras. Su grupo de investigación pretende ofrecer soluciones para hacer de nuestras ciudades lugares más agradables, eficientes y sostenibles. Más humanos en suma. En las ciudades inteligentes que Ryan Chin dibuja los coches no necesitan conductor, están siempre conectados analizando millones de datos en tiempo real y circulan gracias a energías limpias. En lugar de pasar horas incubando un enfado monumental al volante, en el futuro podremos leer, ver una película, charlar o incluso echar una cabezadita en nuestros traslados.

Cuatro entidades aragonesas desarrollan una “electrolinera” que genera y almacena energía renovable

La nueva estación de carga para vehículos eléctricos, presentada ayer en Zaragoza, integra generación eléctrica renovable y almacenamiento de energía, lo que podría marcar las pautas de las futuras “electrolineras” en todo el mundo. Este trabajo forma parte del proyecto nacional Sirve –Sistema Integrado para la Recarga de Vehículo Eléctrico–, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, para contribuir al despliegue del vehículo eléctrico.

El sistema está formado por baterías de litio con una capacidad de 20 kWh, y potencia de 20 kVA, que permite compensar potencia activa y reactiva. De este modo la estación reduce el impacto que los vehículos eléctricos podrían causar sobre la red eléctrica, actuando como sistema estabilizador, algo que hasta ahora no se había conseguido aunar en una instalación de este tipo.  

Su propia estructura integra una instalación fotovoltaica que suministra a las baterías energía renovable siempre que sea posible, minimizando el consumo de la red.  

Gran avance para obtener hidrógeno a partir de agua

El grupo del Dr. Atsushi Urakawa, del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), ha desarrollado una serie de catalizadores basados en óxido de cobalto para la producción de hidrógeno a partir de agua en celdas de membrana polimérica (PEM). Estas celdas son dispositivos en los que, mediante aplicación de una corriente eléctrica, se puede conseguir la separación de agua en hidrógeno y oxígeno.

“El desarrollo de electrolizadores económicos y de alto rendimiento es de suma importancia para hacer un cambio de paradigma desde una sociedad basada en los combustibles fósiles hasta otra donde se pueda producir hidrógeno a partir de agua. El rendimiento observado, junto con la excelente estabilidad que dan estos materiales, es llamativo, permitiendo evitar el uso de elementos prohibitivamente caros y escasos como el platino”, resume el Dr. Urakawa, investigador principal en el ICIQ y líder de este proyecto.

La superficie de España sería suficiente para alimentar a toda la tierra con energía fotovoltaica

Se estima que en 2030 se necesitarán 198.721.800.000.000 kilovatios hora. Si se toman los datos con paneles con una eficiencia del 20% (Elon Musk ahora es propietario de los más eficientes hasta la fecha, con un 22%), el resultado es una extensión de terreno de 496.805 kilómetros cuadrados, muy parecida a la extensión del territorio español.

Por supuesto, eso no significa que tengan que estar en un único lugar, se repartirían entre grandes instalaciones y paneles solares en los techos de miles de edificios y hogares. Todo para dejar de utilizar, por completo, combustibles fósiles.