Build Your Dreams (BYD), un fabricante de vehículos eléctricos con sede
en China, ha lanzado un vídeo de la impresionante flota de autobuses
eléctricos, la más grande del mundo, que será entregado a la ciudad de
Shenzhen, en la provincia de Guangdong. Al ritmo actual de crecimiento,
todos los autobuses de China serán eléctricos en 2020.
18 ene 2016
2015, el año récord de las renovables
La inversión alcanzó la cota histórica de 329.000 millones de dólares,
mientras que la nueva capacidad solar y eólica sumó 121 GW, un 30% más
que en 2014.
Michael Liebreich, presidente de la junta asesora de
Bloomberg New Energy Finance, dijo: “Estas cifras son una réplica
impresionante a todos los que esperaban que la inversión en energías
limpias se iba a detener por el descenso de los precios del petróleo y
del gas. Y hay que destacar que la mejora de los costes y de la
competitividad de la energía solar y de la eólica, impulsada en parte
por el cambio al sistema de subastas de nueva capacidad en lugar del uso
de tarifas ventajosas, ha supuesto un cambio que ha sometido a los
productores a una continua presión sobre los precios.
“La eólica y la energía solar ahora se están adoptando en muchos países
en desarrollo como una parte natural y sustancial del mix de generación:
se puede producir electricidad a precios a menudo más baratos que los
del mercado mayorista de electricidad; estas energías reducen la
exposición de un país a los precios futuros esperados de los
combustibles fósiles y, sobre todo, se pueden construir muy rápidamente
para satisfacer la demanda de electricidad. Y es muy difícil ver que
estas tendencias se vayan a revertir a la luz del Acuerdo Climático de París de diciembre”.
Nuevos datos revelan niveles fatales de contaminación del aire a nivel mundial
La Organización Mundial de la Salud ha emitido una nueva y severa advertencia acerca de los niveles mortales de la contaminación en muchas de las mayores ciudades del mundo, alegando que la mala calidad del aire está matando a millones de personas y amenaza con abrumar a los servicios de salud en todo el mundo.
"Tenemos una emergencia de salud pública en muchos países por la contaminación. Es espectacular, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos a nivel mundial, con unos costos futuros horribles para la sociedad ", dijo María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, que es una agencia especializada de las Naciones Unidas. "La contaminación del aire provoca enfermedades crónicas que requieren espacio hospitalario. Antes, sabíamos que la contaminación are responsable de enfermedades como la neumonía y el asma. Ahora sabemos que conduce a la circulación sanguínea, enfermedades del corazón y cardiovasculares, también - incluso demencia. Estamos acumulando problemas. Estas son enfermedades crónicas que requieren camas de hospital. El costo será enorme ", dijo Neira.
"Tenemos una emergencia de salud pública en muchos países por la contaminación. Es espectacular, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos a nivel mundial, con unos costos futuros horribles para la sociedad ", dijo María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, que es una agencia especializada de las Naciones Unidas. "La contaminación del aire provoca enfermedades crónicas que requieren espacio hospitalario. Antes, sabíamos que la contaminación are responsable de enfermedades como la neumonía y el asma. Ahora sabemos que conduce a la circulación sanguínea, enfermedades del corazón y cardiovasculares, también - incluso demencia. Estamos acumulando problemas. Estas son enfermedades crónicas que requieren camas de hospital. El costo será enorme ", dijo Neira.
17 ene 2016
Car2Go: todo lo que debe saber para usar el coche eléctrico compartido de Madrid
En primer lugar, es imprescindible registrarse en la página web oficial
de Car2Go, cumplimentando un formulario con datos básicos como nombre,
dirección, carnet de conducir, teléfono, cuenta bancaria, etcétera. Una
vez se disponga de identificación de usuario y contraseña y el
pertinente código PIN (que habrá de introducirse para arrancar el
coche), ya solo hará falta validar el permiso de conducir en alguno de los puntos habilitados por la empresa antes de poder empezar a utilizar el servicio.
El siguiente paso debe ser descargar la aplicación móvil de Car2Go en el
teléfono. Esta ofrece un mapa en el que se puede navegar para localizar
la unidad más cercana a la ubicación del usuario en cada momento. Al llegar al coche, basta con seleccionar su posición en el mapa y en
apenas unos segundos este quedará abierto y listo para ser conducido.
Tras introducir el código PIN elegido en el proceso de registro ya estará todo listo para poner en marcha el coche (pisar el freno,
poner la palanca en posición N y girar la llave hacia la derecha; el
cambio es automático) y disfrutar de una conducción limpia y manejable
por las calles de Madrid.
Al finalizar el trayecto, debe estacionarse el coche en áreas públicas
dentro de la zona establecida de operación y, al cerrarlo, la aplicación
calculará el tiempo y la tarifa correspondiente.
Coste, de 11,4 euros por hora (0,19 euros por minuto), le convierte en una opción cara para una
visita turística o para un uso regular, pero su uso se antoja rentable
para un uso ocasional o como alternativa, por ejemplo, a coger un taxi.
Sostenibles, eficientes y amables: así serán las ciudades del futuro gracias a Internet
La evolución del denominado “Internet de las cosas” (un concepto que
hace referencia a la conexión de objetos cotidianos a la Red), el
crecimiento exponencial que sufrirán los ‘wearable’ en los próximos años
con su consiguiente bajada de precios y la capacidad de manejar e
interpretar grandes cantidades de datos.
Sheridan sabe de lo que
habla, puesto que también es Sponsor Manager del Intel Collaborative
Research Institute, un proyecto interdisciplinario que combina métodos
de distintas ciencias como la computación, las ciencias sociales, la
arquitectura y el diseño para hacer de las ciudades espacios destinados
al bienestar de sus habitantes. A través de este instituto ya se están
desarrollando proyectos en ciudades como Barcelona, Dublín o Londres
destinados a medir la calidad del aire, saber las condiciones del
tráfico o conseguir que los edificios trabajen en conjunto para
distribuir el consumo energético. Son los primeros pasos para
transformar los espacios urbanos en lugares sostenibles, eficientes y,
sobre todo, amables.
Las 5 ciudades sustentables
Al parecer, el cambio climático, los alarmantes niveles de
contaminación y la extinción de especies, por mencionar sólo algunas de
las terribles consecuencias de la negligencia humana, han hecho que
algunos gobiernos alrededor del mundo tomen conciencia, con el fin de
hacer de la sustentabilidad y la ecología un estilo de vida posible y
accesible en las grandes urbes.
Una ciudad sustentable se puede definir como aquella donde existe un
perfecto equilibrio entre la naturaleza y el hombre, brindando una
adecuada red de transporte, ahorro de recursos hídricos y energía
eléctrica, creación de áreas verdes con gran funcionalidad y recreación,
entre otros servicios públicos. He aquí un top 5 de sólo algunas
ciudades sustentables en el mundo, de acuerdo con la organización C40
(Cities Climate Leadership Group) y Siemens.
- 5. Bogotá, Colombia: eficiente transporte urbano
4. Melbourne, Australia: arquitectura sustentable
3. Estocolmo, Suecia: ciclistas y paisajes naturales
2. Múnich, Alemania: Energía verde
1. Copenhague, Dinamarca: reducción de CO2 y aprovechamiento de energía
Londres alcanzó en ocho días su límite de contaminación de todo el año
¿Cuáles son las ciudades con mayor contaminación del mundo?
La Fundación Desarrollo Sostenible aboga por el "autoconsumo para todos"
«La Asamblea Regional de Murcia aprobó el pasado 26 de noviembre una proposición de ley
sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo. Esta
propuesta deberá ser debatida en el Congreso de los Diputados como
iniciativa legislativa de la Comunidad Murciana en la legislatura que
ahora comienza. En ella se contemplan todas las modalidades posibles de
autoconsumo y balance neto.
Una vez aprobada, cualquier ciudadano, empresa o industria podrá
producir toda la energía eléctrica que consuma (y podrá compensar los
excedentes que envía a la red con la electricidad que detraiga de ella
cuando su instalación no produzca lo suficiente y hará balance con el
sistema eléctrico cada mes o cada año). De esta forma, la energía solar,
tan abundante en la mayor parte de España, se podrá convertir en la
base de la autosuficiencia eléctrica conectada a todos los niveles.
Entre las cinco modalidades de Autoconsumo y Balance Neto
que promueve, se podrá elegir la que mejor se adapte a cada situación
particular. Desde el Autoconsumo Instantáneo hasta el Balance Neto
Diferido, cualquiera que disponga de sol, viento o agua podrá producir
todos los kilovatios hora que consuma y compensarlos al mismo precio que
le cobra su compañía eléctrica, ya sea facturando mes a mes o
compensando año a año. Ya sea en el mismo lugar donde se produce el
consumo o en diferentes lugares (segunda residencia, por ejemplo),
siempre que el titular sea el mismo.
Incluye también la posibilidad de Autoconsumo Compartido,
es decir, un edificio con varias viviendas y un solo tejado puede tener
una única instalación a nombre de la Comunidad de Propietarios y
abastecer de electricidad en Balance Neto a todos los consumidores del
edificio. Contempla también la posibilidad de que en
aquellas actividades que sean declaradas de interés público, como la
desalinización de agua de mar, por ejemplo, no haya limitaciones en la
potencia a instalar. Es más, en estos casos no sería necesario poner una
inmensa planta solar junto a una desaladora. Se podrá repartir la
potencia necesaria en pequeñas plantas repartidas por todo el territorio
nacional sin más limitaciones que la producción de la energía necesaria
para la actividad de que se trate.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)