7 abr 2017

La exención del pago del impuesto al sol a todos los pequeños autoconsumidores sigue vigente

El pasado 27 de enero publicamos en nuestro blog un artículo titulado La interpretación y aplicación de la normativa: el caso del autoconsumo, en el que se comentaba que la redacción difusa y poco aclaratoria de la Orden ETU/1976/2016, daba pie a interpretar que la exención de pago de los cargos variables a las pequeñas instalaciones de autoconsumo solo resultaba de aplicación en los territorios no peninsulares.

Muertes causadas por el cambio climático vs ataque terrorista


6 abr 2017

Nace la primera campaña de compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas para el hogar

La primera campaña de compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas para hogares nace bajo el nombre Oleada Solar, con el impulso de la empresa de no lucro Ecooo. Bajo la fórmula de compra colectiva y participativa, Oleada Solar ofrece la posibilidad de unir a 100 hogares en 45 días de duración de campaña, para comprar 100 instalaciones fotovoltaicas de forma colectiva y con los valores de la economía social y solidaria.

Al alcanzar las 100 solicitudes de hogares solares, las personas que se unan podrán disfrutar de un ahorro del 30% sobre el precio final de la instalación, sumándose al primer proyecto de crowdsourcing que instalará un sistema de autoconsumo en la organización social acordada de manera colectiva entre la comunidad Oleada Solar.



La primera Oleada Solar quiere demostrar el poder de la ciudadanía para impulsar el cambio de modelo energético, aprovechando todos los beneficios del autoconsumo y apoyándose en la fuerza de la acción colectiva.




La Hoja de Ruta de Australia

Según un informe realizado por la agencia científica nacional de Australia, CSIRO, y Energy Networks Australia (), el sistema eléctrico del país está apoyando una nueva economía y un nuevo estilo de vida. Y por ello lo quiere cambiar a una escala sin precedentes, con una transformación impulsada por los propios clientes, para que se adopten nuevas medidas en el uso y apoyo energético al cambio climático.

Para ello, los australianos están realizando muchos tejados solares y almacenamientos de electricidad, estimándose que los clientes (no las eléctricas) realizarán inversiones por más de 200 mil millones de dólares en este tipo de instalaciones hasta el 2050 (con un objetivo de 29 GW fotovoltaicos, y 34 GWh de capacidad de almacenamiento en baterías para 2027). La idea es un futuro conectado, con intercambios multilaterales de energía, tanto de información como de valor, con una optimización que permitirá inversiones en las redes eléctricas, al mismo tiempo que se apoya la creación de una plataforma de redes eléctricas más inteligentes.

Haciendo un paralelismo con España y las renovables, parecería bueno que los políticos estuvieran más al tanto de lo que ocurre en otros países, aunque sean tan lejanos como Australia, y extraigan conclusiones de lo que se podría aplicar aquí en los horizontes de 2030 o 2050, cuando podríamos estar ya sin energía nuclear y necesitemos la generación distribuida, las redes inteligentes y el autoconsumo.

Francia pone en marcha un plan para fomentar el autoconsumo fotovoltaico

Mientras en España el mercado fotovoltaico está prácticamente parado, en el resto del mundo no paran de instalar energía solar. Solo en 2016, el mundo instaló 76 GW de potencia fotovoltaica, estableciendo un nuevo récord.

Ahora ha sido el turno de Francia, que también ha decidido apostar por la energía fotovoltaica. Como parte del plan de triplicar su energía fotovoltaica para 2023, el regulador energético francés CRE ha convocado la primera licitación para proyectos de energía renovable comerciales de autoconsumo.

El plan incluye proyectos que podrían considerarse de tamaño medio, con una capacidad de entre 100 kW y 500 kW. Para acceder a las ayudas, los propietarios de la instalación tienen que autoconsumir más del 50% de la energía generada, vendiendo el resto a la eléctrica pública francesa EDF. Estas ventas estarán incentivadas con una ayuda extra de 50 euros el megavatio hora en esta primera fase, bajando hasta los 40 en la última convocatoria del plan en 2020. En caso de no cumplir con el mínimo del 50% de la energía autoconsumida, la retribución disminuye.

5 abr 2017

Tesla destrona a General Motors en Wall Street y ya es el fabricante de coches más valioso de EEUU

La semana empezó bien para Tesla y ha seguido por ese buen camino. El lunes, la compañía de coches eléctricos superó a Ford en valor bursátil y hoy lo ha hecho con General Motors. Tesla Motors vale en Wall Street 53.000 millones de dólares, según los datos de Google Finance, que contabiliza además de las acciones ordinarias, bonos convertibles ya canjeados parcialmente, además de acciones emitidas para planes de incentivos a empleados (warrants, opciones y acciones especiales), dato corroborado por Bolsamanía a partir de las comunicaciones oficiales de la empresa al regulador SEC y Factset. Las acciones de Tesla marcaron máximos históricos al cierre en 303,68 dólares, con alzas del 1,7%.

Los ferris eléctricos que están revolucionando los fiordos de Noruega

Después de dos años de ensayos, el primer ferri eléctrico del mundo, llamado Ampere, empezará a funcionar y así los operadores del sector harán la transición del diesel al motor eléctrico para cumplir con los nuevos requerimientos gubernamentales. Las autoridades han dicho que solo concederán licencias nuevas a ferris con emisiones bajas o cero.

"Continuamos el trabajo con los transbordadores de bajas emisiones porque creemos que beneficiará al clima, la industria noruega y los empleos noruegos", dijo la primera ministra Erna Solberg en un discurso en abril de 2016, en el que prometió ayudar a financiar la infraestructura de muelles requerida para el cambio.

La compañía de transbordadores Fjord1, que opera el MF Norangsfjord, ha pedido tres transbordadores totalmente eléctricos que están programados para entrar en servicio activo en algunas de sus rutas en enero de 2018.

En Nueva Zelanda, una sola visita de un ferri a Wellington contamina el aire tanto como lo hacen todos los autos de esa ciudad en un mes, según el Instituto Nacional de Investigaciones sobre el Agua y la Atmósfera.