17 ene 2024

Las acciones de Boeing caen tras informe que advierte sobre investigación que destapará "una nueva caja de Pandora"

Como si Boeing no tuviera suficientes problemas, un informe mordaz de Wall Street puso en duda este martes la capacidad de la empresa para superar una nueva auditoría federal de seguridad, lo que llevó a que sus acciones se desplomaran rápidamente. Horas después, Boeing anunció la designación de un asesor independiente que dirigirá una revisión del control de calidad de la compañía.

El informe de Wells Fargo, titulado "Auditoría de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. abre una nueva caja de Pandora", destaca que los problemas de control de calidad y de ingeniería de Boeing han ocurrido desde hace años. Después de que parte de un avión 737 Max 9 de Alaska Airlines se desprendiera en pleno vuelo, era poco probable que la investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no arrojara hallazgos significativos.

"Dados los antecedentes recientes de Boeing, y el mayor incentivo de la FAA para encontrar problemas, creemos que las probabilidades de una auditoría perfecta son bajas", señalaron los analistas. "La auditoría de la FAA se limita por ahora al Max 9, pero es factible que los hallazgos amplíen el alcance a otros modelos Max que comparten piezas comunes".

Los analistas creen que la investigación aumenta significativamente el riesgo de que Boeing sufra consecuencias en su producción y entregas, y rebajaron las acciones a "igual ponderación", de "sobreponderación", el equivalente a una calificación de "comprar".

16 ene 2024

¿Cuál es la mejor orientación para instalar placas solares?

“Aquí está el gráfico de producción para una instalación orientada únicamente al sur (línea azul) y otra instalación orientada al este-oeste (línea naranja) durante un día:

Aunque la instalación orientada al sur (línea azul) alcanza una mayor potencia máxima, la instalación orientada al este y al oeste (línea naranja) alcanza una mayor potencia durante un mayor número de horas al día. Así pues, los dos tipos de orientación son rentables de distinta manera.”

La inclinación de la instalación fotovoltaica viene dada por la latitud. Los rayos que inciden en el ecuador son prácticamente perpendiculares. Al alejarse del ecuador, y debido al hecho de que la tierra es redonda, los rayos inciden en la tierra con un ángulo más pequeño. Así, cuanto más lejos estemos del ecuador, mayor será la inclinación de los paneles para aprovechar la incidencia de los rayos solares, y esto para que los rayos del sol incidan sobre los paneles perpendicularmente. En España, la inclinación ideal de los módulos fotovoltaicos se sitúa entre 20 y 40 grados.

2024 ¿Qué se avecina en el sector del autoconsumo y la eficiencia?


En Cambio Energético nos mojamos un año más, así que en este vídeo os contamos cuáles creemos que serán las tendencias que marcarán este 2024 dentro del mundillo de los locos por el autoconsumo, los paneles solares y la eficiencia energética. Así que hemos puesto a Javier Domínguez, nuestro director técnico, para que nos cuente como viene este año. 

ÍNDICE 
  • Introducción. 
  • Precio de la electricidad en 2024 
  • Autoconsumo fotovoltaico en 2024 
  • Acumulación con baterías 
  • Electrificación de la demanda 
  • Aerotermia 
  • Vehículo eléctrico 
  • Inversores Fotovoltaicos 
  • Módulos fotovoltaicos: Paneles Solares 
  • Inteligencia artificial 
  • Incidencias en instalaciones fotovoltaicas 
  • Comunidades energéticas y autoconsumo compartido 
  • Un deseo para 2024

15 ene 2024

Destierro del carbón y auge renovable: así ha cambiado la generación eléctrica en España en una década

En 2023 se alcanzó, como se preveía, el hito de que las renovables generen más de la mitad de la electricidad en España. A finales de diciembre, Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema, cifraba provisionalmente el peso de las energías limpias en el mix en el 50,8% del total, con un máximo histórico de producción de unos 135.000 gigavatios hora (GWh).

Los datos del operador del sistema, todavía provisionales, confirman que se ha rebasado esa barrera del 50% y permiten observar cómo ha cambiado el mix en la última década, con un vuelco hacia las renovables, mientras el carbón, la fuente más contaminante, ha pasado a tener un papel residual.

9 ene 2024

De dónde proviene la electricidad de cada país del mundo, explicado en un completísimo mapa interactivo

Electricity Maps permite seguir en tiempo real el mix energético de cada país, sus emisiones de carbono y a qué otras regiones compra y vende electricidad.

8 ene 2024

Los vehículos eléctricos y de pila de combustible evitan casi 1,8 millones de barriles de petróleo por día en 2023

Bloomberg calculó allá por 2016 que si cada vehículo eléctrico desplaza 15 barriles al año, para 2023 habría 2 millones menos de barriles de crudo al día. La Agencia Internacional de Energía, por su parte, calculaba hace dos años que esa cifra aumentaría a cinco millones de barriles para 2030.

Lo cierto es que la propia cabecera económica ha publicado recientemente otro informe en el que ese cálculo que hizo en 2016 no iba desencaminado: "Se espera que los vehículos eléctricos y de pila de combustible eviten casi 1,8 millones de barriles de petróleo por día en 2023, o alrededor del 4,1% de la demanda del sector del transporte por carretera".

Esto ha llevado a Bloomberg NEF a aumentar exponencialmente sus pronósticos, y en base a ello para 2023 los vehículos eléctricos y los de la pila de combustible -aún minoritarios- desplazarán 12,4 millones de barriles de petróleo por día para 2035; 20 millones para 2040.

Pero aunque instituciones como la Agencia Internacional de Energía pronostiquen que la demanda de petróleo se irá decelerando en 2024, la demanda mundial alcanzó un nuevo récord en 2023, con más de 102 millones de barriles consumidos cada día, casi la mitad de ellos en vehículos.

El caso es que estamos en 2024, la última cumbre del clima ha estado patrocinada por el cártel de productores de petróleo, no se ha llegado a ningún acuerdo de calado para disminuir el consumo de combustibles fósiles y no hay colapso del mercado petrolero. Pero ciertamente el vehículo eléctrico está tomando protagonismo en la movilidad de todo el mundo y los cálculos de la cabecera económica no iban desencaminados.

7 ene 2024

La posible gigafábrica de Stellantis en Zaragoza produciría baterías LFP con CATL y daría empleo a 3.000 personas

Stellantis está buscando emplazamiento para su cuarta gigafábrica de baterías europea tras haber anunciado la apertura de tres centros en Alemania, Francia e Italia. A priori, nuestro país es el que más papeletas tiene de llevarse al gato al agua, ya que alberga tres plantas de vehículos del grupo (Madrid, Vigo y Zaragoza).

Todo apunta a que, de recibir luz verde, la gigafábrica española se levantará precisamente en la capital aragonesa. Este proyecto, que supondría la creación de unos 3.000 empleos directos, conllevaría una inversión aproximada de 2.500 millones de euros, la cual estaría respaldada tanto por el Gobierno central como por el autonómico.

El conocido como Proyecto Antares es de vital importancia para los planes de electrificación de la industria patria; no en vano, a día de hoy Stellantis se constituye como el principal productor de automóviles de España. En el año 2023, sus tres factorías nacionales produjeron 1.003.301 unidades de los 2,46 millones de vehículos hechos en todo el país; es decir, un 40,74% del total.

El conglomerado ya ha asignado a Vigo y Zaragoza su futura plataforma STLA Small, una arquitectura para coches eléctricos pequeños que debutará en 2025/2026 (aunque algunos rumores indican que su llegada podría posponerse ligeramente). Servirá como base para automóviles de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos) de entre 3,5 y 4,35 metros de largo. Sus baterías tendrán entre 32 y 82 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía máxima de 500 km WLTP.

Las inversiones para adaptar las plantas a la nueva plataforma ascenderán a los 1.000 millones de euros. Una vez se concrete el proyecto, el futuro de ambas plantas y su carga de trabajo quedarán asegurados durante muchos años. Sin embargo, todavía se desconoce qué le depara el futuro al centro de Villaverde (Madrid), que produce los Citroën ë-C4 y ë-C4 X.