Stellantis está buscando emplazamiento para su cuarta gigafábrica de baterías europea tras haber anunciado la apertura de tres centros en Alemania, Francia e Italia. A priori, nuestro país es el que más papeletas tiene de llevarse al gato al agua, ya que alberga tres plantas de vehículos del grupo (Madrid, Vigo y Zaragoza).
Todo apunta a que, de recibir luz verde, la gigafábrica española se levantará precisamente en la capital aragonesa. Este proyecto, que supondría la creación de unos 3.000 empleos directos, conllevaría una inversión aproximada de 2.500 millones de euros, la cual estaría respaldada tanto por el Gobierno central como por el autonómico.
El conocido como Proyecto Antares es de vital importancia para los planes de electrificación de la industria patria; no en vano, a día de hoy Stellantis se constituye como el principal productor de automóviles de España. En el año 2023, sus tres factorías nacionales produjeron 1.003.301 unidades de los 2,46 millones de vehículos hechos en todo el país; es decir, un 40,74% del total.
El conglomerado ya ha asignado a Vigo y Zaragoza su futura plataforma STLA Small, una arquitectura para coches eléctricos pequeños que debutará en 2025/2026 (aunque algunos rumores indican que su llegada podría posponerse ligeramente). Servirá como base para automóviles de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos) de entre 3,5 y 4,35 metros de largo. Sus baterías tendrán entre 32 y 82 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía máxima de 500 km WLTP.
Las inversiones para adaptar las plantas a la nueva plataforma ascenderán a los 1.000 millones de euros. Una vez se concrete el proyecto, el futuro de ambas plantas y su carga de trabajo quedarán asegurados durante muchos años. Sin embargo, todavía se desconoce qué le depara el futuro al centro de Villaverde (Madrid), que produce los Citroën ë-C4 y ë-C4 X.